Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

lunes, 15 de mayo de 2017

Abogado uruguayo denuncia la lista negra de Azerbaiyán

15.5.17
El abogado uruguayo especialista en derechos humanos, Oscar López Goldaracena, denunció a Azerbaiyán por sumarlo a su "lista negra", luego de que la agencia Prensa Armenia informara que la Cancillería azerí les prohibió la entrada al país a él y a otros diputados y autoridades de Bolivia que habían oficiado de observadores internacionales durante un referéndum constitucional en Nagorno Karabaj (Artsaj).

Goldaracena informó que "inmediatamente realicé la denuncia al Canciller de la República Rodolfo Nin y a la Institución Nacional de Derechos Humanos" y explicó que Nagorno Karabaj es "un país de población armenia, independiente desde hace 25 años por historia y por decisión de su pueblo; un país democrático, republicano, con una institucionalidad en clave de derechos, con Defensor del Pueblo y con mecanismos de democracia directa que funcionan realmente". "Un ejemplo", agregó el abogado. "Un país que no está reconocido por ningún otro país del mundo pero que existe. Es Azerbaiyán quien lo agrede".

"La población corre riesgos y ha sido víctima de crímenes de guerra. Cientos de observadores internacionales, entre los que me encuentro, corroboraron lo que escribo. Como forma de amenazar, para que no se le reconozca como Estado independiente, 'nos incluyen en la lista negra'. Otra lista. Deseo fervientemente que, por la paz y la libertad, Uruguay repudie estas prácticas de 'listas negras' y reconozca la independencia, como estado soberano, de la República de Nagorno Karabaj", declaró Goldaracena..

Las diputadas de Bolivia Alicia Canqui y Nelly Lenz, el diputado boliviano Mario Mita Daza, y la Coordinadora de Ferias Solidarias Multisectoriales en la Cámara de Diputados boliviana, Sandra Quiroz Quilo, son los nuevos nombres que integran el extenso listado de "personas no gratas" en Azerbaiyán.

En los últimos años, una gran cantidad de políticos, abogados y especialistas viajaron a Nagorno Karabaj para monitorear las elecciones y corroborar que sean democráticas y acordes a los estándares internacionales. Azerbaiyán, que sostiene que aún mantiene soberanía sobre la población de Karabaj, había rechazado el referéndum como "ilegal".

Designed By Blogger Templates