Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

jueves, 6 de julio de 2017

Amnesty reclama a los líderes del G20 que le exijan a Erdogan la liberación de sus activistas detenidos

6.7.17
Idil Eser
Luego de conocerse la noticia de la detención de Idil Eser, directora de Amnistía Internacional Turquía, el miércoles 5 de julio junto a otros siete activistas y defensores de los derechos humanos en Estambul, la organización internacional le reclamó a los líderes mundiales reunidos en el G20 que le exijan al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la liberación de ellos.

"Los líderes mundiales reunidos actualmente en Hamburgo han mostrado una notable tolerancia con el colapso de los derechos humanos en Turquía. Ahora que el presidente Erdogan está reunido con ellos, sería un buen momento para pronunciarse firmemente y pedir la liberación de todos los defensores y defensoras de los derechos humanos que se encuentran entre rejas", declaró Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional.

De acuerdo con Shetty, estas nuevas detenciones constituyen "un grotesco abuso de poder, que pone de manifiesto la precaria situación a la que se enfrentan los activistas de derechos humanos en el país". Amnesty informó también que se desconoce el paradero de los detenidos, a quienes se mantiene incomunicados.

El 6 de junio, Taner Kiliç, presidente de Amnistía Internacional Turquía, había sido detenido junto con otros 22 profesionales del derecho, por su presunta relación con el movimiento Fethullah Gülen, al que el gobierno de Erdogan acusa de haber llevado a cabo un intento fallido de golpe de Estado en 2016.

"El hecho de que la purga desatada tras el golpe de Estado de Turquía haya atrapado ahora en sus redes al presidente de Amnistía Internacional Turquía es una prueba más de su alcance y su arbitrariedad. Taner Kiliç tiene un largo y destacado historial como defensor precisamente del tipo de libertades que las autoridades turcas pretenden pisotear", alegó Shetty en esa ocasión.

Designed By Blogger Templates