Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

sábado, 10 de octubre de 2015

Con Jorge Macri, inauguraron un monumento armenio en Vicente López

10.10.15
En la tarde del sábado 10 de octubre, se inauguró en Vicente López un Jachkar, una cruz esculpida en piedra, el monumento más emblemático de los armenios, con la presencia del intendente Jorge Macri.

La cruz fue traída especialmente desde Ereván y se colocó en el marco de los actos conmemorativos del centenario del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco.

Durante el acto, Jorge Macri recordó los orígenes inmigrantes de su propia familia y aseguró que era la Argentina la que tenía que agradecer a los armenios por su pujante inserción en la comunidad. Macri agregó que en su familia tiene integrantes de raíces armenias, manifestando que su participación se había limitado a la aceptación del proyecto y la autorización del espacio. Cerró su breve mensaje felicitando a la comunidad armenia.

En nombre de la comunidad armenia de la zona norte, habló Jorge Tossounian quien luego de agradecer la presencia de las autoridades, relató brevemente la historia del proyecto de la instalación del Jachkar y de cómo se gestó el proceso previo hasta la inauguración del mismo.

"Sueños tuvieron nuestros abuelos, aquellos sobrevivientes directos, que como los refugiados que vagan por Europa hoy, llegaron a las costas de este bendito país, buscando la paz y tranquilidad perdida", expresó Jorge Tossounian, en nombre de la comunidad armenia de zona norte. "La Argentina, solo les pidió lo que rezaba el preámbulo de la Constitución Nacional, que sean hombres de buena voluntad", agregó, para luego agradecer a las autoridades por el proyecto. El acto contó además con un show del grupo Alín y Talín y el Conjunto de Danzas Folklóricas Armenias Nairí.

El Jachkar es un monumento monolítico tallado con ornamentos típicos armenios, realizado en las piedras "duf" y basalto, las más características de Armenia. A lo largo de la historia –desde el siglo V- tuvo distintos usos y por lo general se lo emplazaba en los valles montañosos para recordar el nombre del donante como también en cementerios. Esta expresión conmemorativa de arte armenio, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Designed By Blogger Templates