Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

miércoles, 10 de mayo de 2017

Azerbaiyán suma a diputados bolivianos y a un abogado uruguayo a su lista negra

10.5.17
El gobierno de Azerbaiyán sumó a cinco observadores internacionales sudamericanos a la lista negra de su Cancillería que les prohíbe la entrada al país por visitar Nagorno Karabaj (o Artsaj, su nombre armenio y ahora su denominación oficial luego del referéndum constitucional).

Las diputadas de Bolivia Alicia Canqui y Nelly Lenz, el diputado boliviano Mario Mita Daza, la Coordinadora de Ferias Solidarias Multisectoriales en la Cámara de Diputados boliviana, Sandra Quiroz Quilo, y el abogado uruguayo especialista en derechos humanos, Oscar López Goldaracena, son los nuevos nombres que integran el extenso listado de "personas no gratas" en Azerbaiyán luego de participar de un monitoreo de las elecciones de un referéndum constitucional en Nagorno Karabaj.

La reforma proponía cambios en el sistema político, el pasaje a un sistema presidencialista y la adopción oficial del nombre Artsaj (Nagorno Karabaj aunque Nagorno Karabaj seguiría siendo un nombre válido). El "sí" obtuvo el 87,6% de los votos, y los observadores internacionales dieron cuenta de una elección transparente y democrática.

En los últimos años, una gran cantidad de políticos, abogados y especialistas viajaron a Nagorno Karabaj para monitorear las elecciones y corroborar que sean democráticas y acordes a los estándares internacionales. Azerbaiyán, que sostiene que aún mantiene soberanía sobre la población de Karabaj, había rechazado el referéndum como "ilegal".

Nagorno Karabaj, región históricamente poblada por armenios, que había sido entregada unilateralmente a Azerbaiyán por la Unión Soviética en 1921, había votado en 1988 la separación de Azerbaiyán, lo que en su momento desembocó en masacres y persecuciones a armenios y luego en una guerra que se extendió hasta 1994, cuando el ejército de Nagorno Karabaj apoyado por Armenia venció al ejército azerí. En 1994 se acordó un régimen de alto el fuego firmado por representantes de las Repúblicas de Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán. En 1991 se fundó la República de Nagorno Karabaj mediante un referéndum, se inició el proceso de independencia y logró constituirse como una república con todas las instituciones democráticas de un Estado de derecho, que pelea por su reconocimiento internacional. Actualmente, Azerbaiyán amenaza con reiniciar la guerra y viola permanentemente el cese al fuego. En abril de 2016 se alcanzó el punto máximo de tensiones en lo que se conoció como la "guerra de los cuatro días", que comenzó cuando el ejército azerí atacó poblaciones civiles de Armenia.

Designed By Blogger Templates