Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

martes, 9 de junio de 2015

Turquía llama a consultas a su embajador en Brasil por el reconocimiento del Genocidio Armenio

9.6.15
La Cancillería de Turquía anunció que llamó a consultas a su embajador en Brasil luego de que el Senado Federal del país reconociera el Genocidio Armenio, en un comunicado emitido ayer, lunes 8 de junio.

"Condenamos la Resolución del Senado brasileño sobre los acontecimientos de 1915, que distorsiona las verdades históricas y hace caso omiso de la ley, y lo consideramos como un ejemplo de irresponsabilidad", advierte la Cancillería de Turquía.

"Las decisiones políticas de esta naturaleza, tomadas bajo la influencia de los grupos de lobby armenios no pueden cambiar los hechos históricos ni las normas legales. En este contexto, nuestros puntos de vista se han transmitido al Embajador de Brasil en Ankara que fue convocado al Ministerio el 3 de junio de 2015", informó la diplomacia turca, para luego anunciar que "el Embajador de Turquía en Brasilia, el Sr. Hüseyin Diriöz, también fue llamado a consultas a Ankara".

"Cada vez que el Estado turco ve amenazada su estrategia negacionista con una nueva declaración a favor del reconocimiento del Genocidio Armenio en el mundo, presiona y detona los canales diplomáticos", detalló el Dr. Alfonso Tabakian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica. "El Senado de Brasil dio un nuevo paso y se sumó a los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales en Sudamérica que transitan este camino hacia la verdad y la justicia de este crimen de lesa humanidad que alcanzó en 2015 los cien años de impunidad", agregó, en referencia a las conmemoraciones del centenario de genocidio perpetrado por el Estado turco contra el pueblo armenio entre 1915 y 1923.

La Resolución Nº 550/2015, aprobada el martes 2 de junio había sido presentada por los senadores Aloizio Nunes Fereira Filio y Jose Serra. Además de "reconocer" el Genocidio Armenio y ofrecer su "solidaridad" con el pueblo armenio, el Senado denunció la "negación sistemática y las presiones e intimidaciones contra los que intentaran reconstituir los acontecimientos históricos" e instó al gobierno brasilero a sumarse a los reconocimientos. Los representantes de la comunidad armenia en Sao Paulo habían calificado la resolución como "la más importante en la historia de la lucha por la Causa Armenia en Brasil".

Designed By Blogger Templates