Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

miércoles, 3 de junio de 2015

El Senado Federal de Brasil reconoce el Genocidio Armenio

3.6.15
El Senado Federal de Brasil aprobó una resolución de reconocimiento del Genocidio Armenio en la última sesión del martes 2 de junio. La Resolución Nº 550/2015 fue presentada por los senadores Aloizio Nunes Fereira Filio y Jose Serra.

La resolución expresa "solidaridad con el pueblo armenio durante el transcurso del centenario de la campaña de exterminio de su población" y dice que "el Senado Federal reconoce el Genocidio del Pueblo Armenio, cuyo centenario fue conmemorado el día 24 de abril de 2015".

Aloysio subrayó la necesidad de que Turquía reconozca el genocidio y que establezca un diálogo productivo con Armenia. "Pero eso también significa respeto por la vida, respeto por la diversidad y el compromiso que esto nunca vuelva a suceder", señaló el senador.

"La trascendental declaración del plenario del Senado Federal es la más importante en la historia de la lucha por la Causa Armenia en Brasil", declaró James Onnig Tamdjian, director de Relaciones Políticas e Internacionales del Consejo Nacional Armenio de Brasil, a la Agencia Prensa Armenia. "Es una señal fundamental que todos los partidos políticos se hayan unido y hayan brindado su solidaridad en el centenario del Genocidio Armenio", agregó.

De izq. a der.: Jose Serra, Delcidio Amaral, Aluysio Nunes
"Al homenajear a las víctimas y reconocer la contribución para la formación económica, social y cultural de Brasil de los miles de brasileros descendientes de refugiados armenios, se resalta que ningún genocidio debe ser olvidado para que no vuelva a suceder", reza el texto aprobado.

Entre los fundamentos, se resalta la "necesidad de una limpieza racial para convertir a Turquía, entonces multirracial, en una nación uniformemente turca". Además, se denuncia la "negación sistemática y las presiones e intimidaciones contra los que intentaran reconstituir los acontecimientos históricos".

"La política de exterminio es hasta hoy negada por el gobierno turco", se lee en los fundamentos la resolución, para luego citar los casos de reconocimientos por parte de "un número creciente de países", entre los que se encuentran "Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Venezuela" de América Latina, así como también "la mayoría de los países europeos", el Parlamento Europeo y, más recientemente, Alemania y el Papa Francisco.

"Se estima que en Brasil viven al menos 100.000 descendientes de armenios, la gran mayoría en Sao Paulo. Son brasileros cuyos antepasados tuvieron que salir de su tierra para escapar del genocidio. En tierras brasileras pudieron recomenzar sus vidas, construir familias y contribuir a la formación económica, social y cultural de nuestro país".

"El gobierno brasilero, lamentablemente, todavía no reconoció el Genocidio Armenio", aunque sí lo hicieron las Asambleas Legislativas de Ceará y Paraná. "En 2015, el Estado de Sao Paulo instituyó el día 24 de abril como el Día del Reconocimiento y Recuerdo de las Víctimas del Genocidio del Pueblo Armenio", finaliza la resolución.de Sao Paulo instituyó el día 24 de abril como el Día del Reconocimiento y Recuerdo de las Víctimas del Genocidio del Pueblo Armenio", agrega.

Designed By Blogger Templates