Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

martes, 11 de diciembre de 2018

Lobbista de Azerbaiyán confesó haber engañado al Congreso estadounidense y fue arrestado

11.12.18
Kemal Oksuz, conocido como Kevin Oksuz, se declaró culpable de haber falsificado documentación para ocultar el financiamiento estatal por parte de Azerbaiyán para invitar a congresistas estadounidenses al país en 2013, según informó el Departamento de Justicia el 10 de diciembre.

Oksuz dijo haber financiado un viaje en mayo de 2013 a Turquía y Azerbaiyán a través del Turquoise Council of Americans and Eurasions (TCAE), una ONG que presidía Oksuz. Según una investigación posterior, que confirmó Oksuz al aceptar su responsabilidad, el viaje había sido financiado por la Compañía Estatal de Petróleo de la República de Azerbaiyán (SOCAR). Oksuz ocultó la verdadera fuente del financiamiento al Comité de Ética de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

El TCAE es un organismo ligado al Movimiento Gülen liderado por Fethullah Gülen, una organización considerada terrorista por Turquía y denunciada de haber intentado llevar a cabo un golpe de Estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan en 2016.

Una investigación periodística del Houston Chronicle en 2014 demostró que los 11 miembros del Congreso que asistieron a la conferencia "Estados Unidos y Azerbaiyán: Visión para el futuro" en Bakú, luego apoyaron las leyes a favor de Azerbaiyán. Las sospechas derivaron en una investigación del Comité de Ética, que terminó probando que SOCAR había invertido 750.000 dólares solo en viajes y hospedajes. En 2015, el expediente fue remitido al Departamento de Justicia, lo que causó que Oksuz escape a Armenia. En septiembre de 2018, las autoridades armenias lo encontraron luego de que se librara una orden de captura internacional y lo extraditaron a Estados Unidos. Allí, esperará la sentencia el 11 de febrero de 2019.

Oksuz además estuvo implicado en el "Laundromat" ("lavandería") de Azerbaiyán, una mega investigación periodística del Proyecto de Denuncia contra la Delincuencia Organizada y la Corrupción (OCCRP) en 2017, que denunció una red de lavado de dinero liderada por el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev para sobornar a políticos y empresarios con el objetivo de lavar la imagen del país y ocultar las violaciones a los derechos humanos de su régimen. En un reporte posterior, en mayo de 2018, el OCCRP denunció que el empresario Adil Baguirov fue uno de los que recibió dinero de ese entramado y que ayudó a financiar la conferencia organizada por Oksuz.

"El lobby de Baguirov en Washington a favor de Azerbaiyán va más allá de la conferencia de 2013. También ayudó a organizar otras conferencias estadounidenses-azeríes en Washington, testificó en repetidas ocasiones ante la Cámara de Representantes a favor de la ayuda militar de Estados Unidos a Azerbaiyán, se desempeñó como coordinador del Comité de Azerbaiyán del Congreso y trabajó en una empresa con sede en Houston que afirma haber organizado el viaje del presidente del país, Ilham Aliyev, a la Casa Blanca", denuncia el informe. "Se sabe que tienen estrechos vínculos con el presidente Aliyev, quien le otorgó a Baguirov una medalla por su trabajo en los Estados Unidos, y él y su padre desempeñan diversos roles de asesoría para los gobiernos de Azerbaiyán y Rusia".

Designed By Blogger Templates