Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

lunes, 19 de junio de 2017

La Institución Nacional Uruguaya de Derechos Humanos expresa su preocupación por la lista negra de Azerbaiyán

19.6.17
La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) de Uruguay envió una carta al canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa expresando su "preocupación" por la decisión del Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán de incluir en la lista negra al Dr. Oscar López Goldaracena después de su trabajo como observador internacional en el último referéndum constitucional en Nagorno Karabaj (Artsaj).

"La INDDHH expresa su preocupación por los efectos de esta resolución del gobierno de Azerbaiyán puede generar sobre los derechos del Dr. Oscar López Goldaracena, en especial en materia de libertad de expresión y libertad de tránsito, y solicita a esa Secretaría de Estado que realice las gestiones pertinentes para asegurar el cese inmediato de vulneración de derechos mencionados del referido ciudadano uruguayo", reza la carta.

En mayo, el abogado uruguayo Oscar López Goldaracena denunció a Azerbaiyán incorporarlo a su "lista negra" luego de que la agencia de Prensa Armenia informara que la Cancillería azerí los sumó a él y a otros diputados y autoridades de Bolivia a la lista negra del país, luego de que oficiaran como observadores durante las elecciones en el referéndum constitucional de Artsaj.

En esa oportunidad, Goldaracena dijo que Nagorno Karabaj es "un país de población armenia, independiente desde hace 25 años por historia y por decisión de su pueblo; un país democrático, republicano, con una institucionalidad en clave de derechos, con Defensor del Pueblo y con mecanismos de democracia directa que funcionan realmente".

La INDDHH es un órgano estatal autónomo que trabaja bajo el poder legislativo y se compromete a la defensa, promoción y protección en toda su extensión de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y el derecho internacional.

Designed By Blogger Templates