Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

lunes, 23 de noviembre de 2015

Mauricio Macri, el nuevo presidente argentino y su relación con los temas armenios

23.11.15
El domingo 22 de noviembre, el candidato de la Alianza Cambiemos, Mauricio Macri, fue electo presidente de Argentina al imponerse en el balotaje por una diferencia de tres puntos por sobre Daniel Scioli, el candidato oficialista. A continuación, un repaso de la relación entre el nuevo presidente argentino y la comunidad armenia del país.

Durante su gestión como Jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, el ingeniero Mauricio Macri, luego de una intensa militancia de la comunidad armenia y una desinteligencia de los funcionarios porteños, dio marcha atrás en mayo de 2010 con el emplazamiento de un busto a Mustafá Kemal Atatürk, fundador de la República moderna de Turquía y uno de los continuadores del genocidio contra el pueblo armenio. En ese momento, el entonces primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan suspendió una visita al país por este motivo.

En abril de 2012, Macri visitó Ereván, capital de Armenia, para el traspaso de la Capital Mundial del Libro, que en 2011 había sido en Buenos Aires y en 2012 fue en Ereván. Allí, visitó el Museo del Genocidio Armenio y declaró que "Buenos Aires ha recibido a miles de ciudadanos armenios que con su trabajo infatigable contribuyeron al desarrollo de la Argentina y a forjar nuestra identidad cultural como país".

Un tiempo después, en junio de 2014, la Ciudad de Buenos Aires oficializó la entrega de un predio para la construcción de un museo del Genocidio Armenio. Aquella vez, el jefe de gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, destacó que este museo era "una manera de asegurarse de que en la humanidad no se van a cometer atrocidades como las que se cometieron hace casi 100 años en Armenia".

Al mes siguiente, en julio de 2014, Mauricio Macri, como Jefe de Gobierno, recibió al presidente de Armenia, Serzh Sargsián, con quien mantuvo una entrevista privada y le entregó las llaves de la Ciudad de Buenos Aires.

En abril de 2015, durante el centenario del Genocidio Armenio, Mauricio Macri publicó en Facebook un post titulado "100 años del Genocidio Armenio: No te olvido", en el que recordaba que "la pequeña flor violácea de cinco pétalos llamada 'No me olvides', es el símbolo elegido por la comunidad armenia para recordar en todo el mundo a los más de un millón y medio de armenios que murieron en el primer genocidio del siglo XX" y señalaba que "hace 100 años, el 24 de abril de 1915, comenzó una sangrienta persecución del pueblo armenio por parte de las autoridades otomanas, que culminaría luego con la expulsión y la muerte de millones de personas inocentes". "Hoy es la fecha en la que recordamos a todas esas víctimas. Son ellos los que nos dicen 'No me olvides'", concluía.

Cabe destacar que el expresidente Néstor Kirchner promulgó en enero de 2007 la Ley 26.199, aprobada por el Congreso en diciembre de 2006, que declara todos los 24 de Abril como el "Día por la tolerancia y el respeto entre los pueblos" en conmemoración del genocidio que sufrió el pueblo armenio. Asimismo, en septiembre de 1987 el entonces presidente Raúl Alfonsín realizó el primer reconocimiento del Genocidio Armenio durante un acto frente a la comunidad armenia.



















Designed By Blogger Templates