Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

martes, 12 de julio de 2016

Un cronista de Infobae es el sexto periodista de un medio argentino en la lista negra de Azerbaiyán

12.7.16
Ricardo Marquina Montañana, un reportero que vive en Rusia, se convirtió en el sexto periodista de un medio argentino de la lista negra de Azerbaiyán, luego de publicar una nota sobre Nagorno Karabaj en el diario Infobae.

El gobierno de Azerbaiyán elabora hace algunos años una lista negra de periodistas, políticos, artistas y personalidades de todo el mundo que visiten Nagorno Karabaj. El editor de Internacionales de Clarín, Marcelo Cantelmi, fue el primero, con su hijo, Facundo Cantelmi, el periodista y editor de Perfil, Santiago Alberto Farrell, María Laura Carpineta, de Télam, y el politólogo y periodista Daniel Wizenberg, junto al empresario de origen armenio Eduardo Eurnekian y otros miembros de la comunidad armenia del país. Además, hubo un periodista "arrepentido" ante el embajador azerí que fue desagregado de la lista, que actualmente cuenta con más de 500 personas de todo el mundo.

María Laura Carpineta, quien integra la lista negra por su trabajo como corresponsal de la agencia de noticias estatal, será galardonada mañana por su labor con la distinción armenia Hrant Dink 2016 al periodismo argentino.

La situación de la libertad de prensa en Azerbaiyán, país que visitará el Papa Francisco a principios de octubre, continúa en deterioro. De acuerdo con Johann Bihr, quien lidera los monitoreos de Reporteros sin Fronteras en la región de Europa del este y Asia central, "el régimen de Ilham Aliyev [presidente azerí] sigue librando una guerra total contra la libertad de prensa".

Según el ranking que elabora el organismo, Azerbaiyán está en el puesto 163 de 180 países en el mundo en el índice de libertad de prensa de 2016. "La comunidad internacional debe seguir exigiendo la restauración del pluralismo y el fin de despotismo en Azerbaiyán", denunció Bihr el 30 de junio pasado.

Designed By Blogger Templates