Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

jueves, 21 de abril de 2016

Otro periodista argentino en la lista negra de Azerbaiyán

21.4.16
El politólogo y periodista Daniel Wizenberg fue agregado en la lista negra de la Cancillería de Azerbaiyán por ejercer su trabajo en la República de Nagorno Karabaj.

"Me llamaron de la embajada azerí para comunicarme que me denegaban la entrada al país", relató Wizenberg al ser consultado por Prensa Armenia. "Las listas negras de periodistas van en contra de cualquier principio democrático, no por mí sino por la profesión en general", agregó.

Si bien rescató que "fue una charla muy cordial y respetuosa" y que le escribiría a la diplomacia azerí para contar sobre sus "motivos profesionales" y "escuchar su posición respecto al conflicto", el periodista señaló que el diálogo "siempre es el mejor" a diferencia de las listas negras que "no deberían existir y menos con periodistas".

"La verdad es que uno hace su trabajo y no juega para ningún bando, hubiera ido también al lado azerí, como fui a Siria o a Corea del Norte, uno va, mira y escribe. Sucede que en este casó ir a un lado imposibilita ir al otro".

Daniel Wizenberg, que trabajó en la TV Pública y colabora actualmente en la Revista Anfibia, la Agencia RT y ES Global entre otros medios, visitó recientemente Karabaj y fue colocado en el selecto grupo de periodistas "escrachados" por el gobierno de Azerbaiyán. La lista la componen el editor de Internacionales de Clarín, Marcelo Cantelmi, junto a su hijo, Facundo Cantelmi, luego de una crónica sobre su visita a Karabaj durante el 2015 en el propio diario Clarín, la periodista de Télam María Laura Carpineta y al periodista y editor de Perfil, Santiago Alberto Farrell, junto al empresario de origen armenio Eduardo Eurnekian y otros miembros de la comunidad armenia del país. Además, hubo un periodista "arrepentido" ante el embajador azerí que fue desagregado de la lista, que actualmente cuenta con más de 500 personas de todo el mundo, entre los que se encuentran periodistas, empresarios, artistas, parlamentarios, médicos y docentes de universidades.

"Es una animalada discriminatoria que de un modo brutal pretende, como han hecho históricamente tiranos y dictadores, sancionar opiniones y actitudes divergentes con lo que esta gente cree que es una verdad intocable", había declarado Marcelo Cantelmi a Prensa Armenia en 2013, cuando esta agencia reveló la lista negra y esta modalidad de incriminación.

Designed By Blogger Templates