Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

lunes, 11 de julio de 2016

Rep y María Laura Carpineta, los elegidos para la distinción armenia Hrant Dink 2016

11.7.16
El dibujante Miguel Repiso, más conocido como Rep, y la periodista de Télam María Laura Carpineta recibirán la distinción Hrant Dink 2016 al periodismo argentino el próximo miércoles 13 de julio a las 20 hs en la Asociación Cultural Armenia (Armenia 1366, CABA).

Rep "contribuye continuamente a la causa armenia utilizando el arte como herramienta para difundir la memoria del pueblo armenio y la lucha contra el negacionismo del Estado turco", indicó el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, institución que entrega la distinción.

En ese sentido, para el organismo de derechos humanos María Laura Carpineta "colabora con la causa armenia desde la óptica profesional, desde el lugar de los hechos y comprometida con los protagonistas de la información", ya que fue una de las periodistas que cubrió la actualidad de Armenia y Nagorno Karabaj, "lo que le valió su ingreso a la lista negra de Azerbaiyán".

El mismo día que se entregue la distinción se inaugurará la muestra fotográfica "30 años de Fotoperiodismo en democracia", de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (aRGra), en el Espacio Cultural de la Asociación Cultural Armenia.

"Esta distinción a partir del año 2007 lleva el nombre de Hrant Dink, periodista de origen armenio víctima del nacionalismo turco, asesinado ese mismo año en Estambul, Turquía, a la salida del periódico Agos del cual era director", explicaron desde el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica. "Fue una de las voces más valientes e independientes en ese país. Dio su vida por defender la libertad de expresión y los derechos humanos, en un país donde es constante la violencia e intolerancia hacia las minorías, y que con respecto al Genocidio Armenio lleva adelante una política de negación".

Durante su vida, Dink fue perseguido por las autoridades turcas por el artículo 301 del código penal turco -aún vigente- que permite enjuiciar a quienes "insulten la identidad turca", y que, desde su adopción en 2005, "ha permitido enjuiciar y condenar a varias decenas de periodistas y escritores" de acuerdo con Reporteros sin Fronteras.

El galardón ya fue recibido por José Eliaschev, Enrique Vázquez, Alfredo Leuco, Liliana López Foresi, Víctor Hugo Morales, Osvaldo Bayer, Román Lejtman, Marcelo Cantelmi, Fabián Bosoer, José María Pasquini Durán, Eduardo Aliverti, Andrés Repetto, Claudio Fantini, Cristian Sirouyan, Fernando Bravo, Pedro Brieger, Mariano Saravia, Ariel Crespo, Juan Bedoian, Olga Cosentino, Martín Granovsky, María O’Donnell, Thelma Luzzani, Juan Sasturain, Ricardo Roa, Jorge Elías, Reynaldo Sietecase, Marcelo Zlotogwiazda y Canal Encuentro.

Designed By Blogger Templates