Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

sábado, 25 de junio de 2016

El Papa Francisco visitó el memorial del Genocidio Armenio, el Tzitzernakaberd

25.6.16
El Papa Francisco visitó el Tzitzernakaberd, el memorial del Genocidio Armenio, hoy por la mañana, en el segundo día de su gira por Armenia.

Ayer, el Sumo Pontífice se reunió con el presidente armenio Serzh Sargsián y el Catholicós de todos los Armenios Karekin II. "Aquella tragedia, aquel genocidio, por desgracia, inauguró la triste lista de las terribles catástrofes del siglo pasado, causadas por aberrantes motivos raciales, ideológicos o religiosos, que cegaron la mente de los verdugos hasta el punto de proponerse como objetivo la aniquilación de poblaciones enteras", declaró el Papa Francisco ayer. "Es tan triste que -tanto en éste como en los otros dos- las grandes potencias internacionales miraban hacia otro lado".

"Teniendo ante los ojos los terribles efectos que en el siglo pasado causaron el odio, los prejuicios y el deseo desenfrenado de poder, espero sinceramente que la humanidad sea capaz de aprender de esas trágicas experiencias a actuar con responsabilidad y sabiduría para evitar el peligro de volver a caer en tales horrores", agregó el líder del Vaticano.

Luego, recordó que en la actualidad "los cristianos son discriminados y perseguidos en algunos lugares por el mero hecho de profesar su fe".

"Es indispensable, por tanto, que los responsables del destino de las naciones pongan en marcha, con valor y sin demora, iniciativas dirigidas a poner fin a este sufrimiento, y que tengan como objetivo primario la búsqueda de la paz, la defensa y la acogida de los que son objeto de ataques y persecuciones, la promoción de la justicia y de un desarrollo sostenible. El pueblo armenio ha experimentado estas situaciones en primera persona; conoce el sufrimiento y el dolor, conoce la persecución; conserva en su memoria, no sólo las heridas del pasado, sino también el espíritu que le ha permitido empezar siempre de nuevo. Así pues, lo animo a no dejar de ofrecer su valiosa colaboración a la comunidad internacional".

La visita al monumento oficial del genocidio se realiza de forma protocolar por los mandatarios y personalidades que visitan el país. En 2001, el entonces Papa Juan Pablo II también visitó Ereván.

La decisión de construir el Tzitzernakaberd (o Memorial) fue del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética como una forma para calmar los ánimos del pueblo armenio en el 50º aniversario del Genocidio Armenio, el momento en que comenzó la lucha abierta por el reconocimiento del crimen de lesa humanidad.

El año 1965 fue testigo de una de las primeras y únicas manifestaciones multitudinarias dentro de la Unión Soviética, con unas 100.000 personas en Ereván exigiendo a las autoridades soviéticas el reconocimiento del genocidio. Al año siguiente, comenzó la construcción del monumento.

Más tarde, el Papa visitará las ciudades de Gyumrí y Ereván, mientras que mañana irá a Khor Virap, al pie del Monte Ararat y a pocos kilómetros de la frontera cerrada con Turquía.

Designed By Blogger Templates