Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

sábado, 2 de abril de 2016

Por la agresión de Azerbaiyán, el Presidente de Armenia pidió firmar un acuerdo militar con Nagorno Karabaj

2.4.16
Durante una reunión de urgencia con su gabinete, el presidente armenio, Serzh Sargsián, pidió iniciar las gestiones para firmar un acuerdo de asistencia militar mutua entre Armenia y Nagorno Karabaj, luego de la agresión militar de Azerbaiyán contra la población civil de la frontera.

"Armenia seguirá estando plenamente comprometida con su obligación de garantizar la seguridad de la población de Nagorno Karabaj. Tenemos el derecho legal para eso, porque nosotros mismos somos signatarios del acuerdo del cese del fuego de 1994", explicó Sargsián.

El conflicto recrudeció en las últimas horas luego de que el ejército de Azerbaiyán atacara con artillería pesada, tanques, aviones y fuerza terrestre a las poblaciones civiles de Nagorno Karabaj durante la noche del 1° y la mañana del 2 de abril.

La disputa por el territorio de Nagorno Karabaj o Artsaj (su nombre armenio), comenzó durante la sovietización de Armenia y Azerbaiyán, cuando Joseph Stalin entregó Karabaj, históricamente poblada por armenios, a la República Socialista Soviética de Azerbaiyán en calidad de región autónoma en 1923.

A partir de 1988, con el debilitamiento de la Unión Soviética, se formó el Movimiento de Karabaj para pedir pacíficamente la independencia y la anexión a Armenia. La respuesta del gobierno azerí fueron los pogromos de Sumgait, Bakú y Kirovabad, matanzas masivas contra armenios que residían en Azerbaiyán. En 1991, tanto Armenia (que en ese momento formaba parte de la Unión Soviética) como Nagorno Karabaj se proclamaron Repúblicas independientes. Para 1992, los combates ya se habían convertido en una guerra a gran escala entre Azerbaiyán, apoyada por Turquía, y Nagorno Karabaj, apoyada por Armenia.

En mayo de 1994, con la victoria armenia, Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán firmaron un cese del fuego que -legalmente- se mantiene hasta la actualidad, pero el gobierno azerí no cumple. El Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), compuesto por Estados Unidos, Rusia y Francia, es el organismo que lleva adelante las mediaciones para la solución del conflicto.

Designed By Blogger Templates