Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

lunes, 24 de abril de 2017

Marcha y acto por el 102º aniversario del Genocidio Armenio

24.4.17
Durante la noche del lunes 24 de abril se conmemoró el 102° aniversario del Genocidio Armenio con una masiva marcha desde la Facultad de Derecho de la UBA hasta la residencia de la embajadora de Turquía, donde se realizó un acto.

"Más de 100 años después, el Estado turco se sigue manejando impunemente ejecutando un plan negacionista como política de Estado", denunciaron las organizaciones juveniles de la comunidad armenia en un comunicado leído durante la manifestación. "A diferencia de países como Turquía y Azerbaiyán, Argentina es un país pionero en el mundo en materia de derechos humanos".

También marcaron su "preocupación" por la "reproducción de los argumentos negacionistas del gobierno turco en distintos funcionarios de nuestro país". "Nos preocupa cuando se cuestiona el número de víctimas, se niega la utilización de la palabra genocidio o se pretende tergiversar los hechos llamando 'guerra' al brutal exterminio de nuestros familiares".

Más temprano, durante una misa en la Catedral armenia San Gregorio el Iluminador, la vicepresidenta Gabriela Michetti dijo: "Cuando hablamos de genocidio estamos hablando de un ataque a la humanidad". "El genocidio fue reconocido por nuestro país en 2007 por la Ley 26.199", agregó la Vicepresidenta, quien luego leyó un poema de William Saroyan. "Recordar el Genocidio Armenio hoy nos ayuda a que nunca más vuelvan a suceder este tipo de atrocidades en la historia de la humanidad".

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, manifestó "a 102 años del Genocidio Armenio", su "profundo acompañamiento a su comunidad en esta fecha tan importante y sensible".

"Hoy pudimos transmitir que el reclamo es contra esta embajada que representa a un Estado genocida y negacionista que no cambia y que sigue agudizando su postura siendo un Estado intolerante y autoritario", opinó Garo Seferian, presidente de Unión Juventud Armenia de Sudamérica, uno de los organizadores de la marcha.

Guillermo Ferraioli, directivo de la Asociación Cultural Armenia, declaró a la agencia Prensa Armenia que "las víctimas y sus descendientes, Armenia y las instituciones comunitarias de su diáspora, todos merecen el reconocimiento público, el pedido de disculpas y la reparación. Pero no sólo ellos, también la sociedad turca se debe reconciliar con su pasado y recuperarse como victimario". "En Turquía, al igual que en Armenia, tiene que haber museos y espacios para la memoria dedicados al Genocidio Armenio", resaltó.

El presidente de Armenia, Serzh Sargsián, en su mensaje por el 24 de Abril hizo una fuerte declaración en relación al conflicto entre Armenia, Azerbaiyán y Nagorno Karabaj (o Artsaj, su nombre armenio). "Pasó más de un siglo desde ese horrible día de 1915. Sabemos lo que pasamos en este período de tiempo y sabemos que vencimos a la muerte. La guerra por la liberación de Artsaj es el testimonio y la prueba de que no vamos a permitir un nuevo genocidio nunca más".

Una de las declaraciones más esperadas era la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien siguió con la estrategia de Barack Obama y evitó usar la palabra "genocidio". "Hoy recordamos y honramos la memoria de quienes sufrieron durante el Meds Yeghern (Gran Tragedia en armenio), una de las peores atrocidades masivas del siglo XX". Aram Hamparian, director del Consejo Nacional Armenio de América (ANCA) replicó que "el presidente Trump optó por hacer cumplir la 'ley mordaza' de Ankara contra la condena norteamericana y la conmemoración del Genocidio Armenio" y afirmó que "el Presidente Trump está efectivamente dejando la política estadounidense de prevención de genocidios a Recep Tayyip Erdogan, un dictador arrogante y autoritario que claramente disfruta el espectáculo público de torcer el brazo a los presidentes estadounidenses y mantenerlos en silencio sobre el asesinato en masa de millones de armenios, griegos, asirios y otros en Turquía".

El presidente francés, Francois Hollande, participó de las conmemoraciones en Francia y dejó una frase contundente: "El negacionismo no es una opinión, es la refutación de la verdad y la realidad". El candidato presidencial francés Emmanuel Macron, quien recibió la mayoría de los votos en la primera etapa de las elecciones, también participó del evento.

Desde el Parlasur, que hoy se reunió en sesión plenaria en Montevideo, se rindió homenaje por los 102 de la tragedia. "El pueblo armenio no olvida y nosotros tampoco. Ese genocidio fue doloroso, tanto que nos sigue golpeando hoy en nuestros sentimientos", dijo el diputado Alberto Asseff durante la sesión. "Memoria y tolerancia entre los pueblos. No olvidar", remarcó el vicepresidente del Parlasur, Jorge Taiana, en su cuenta de Twitter. Distintas legislaturas regionales conmemoraron y adhirieron a los actos por el Genocidio Armenio como Chaco, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires a nivel nacional, sumadas a La Plata, Vicente López y Mar del Plata, con actos y manifestaciones en Córdoba y Rosario.

La diputada Brenda Austin, oradora del acto en Córdoba, manifestó su deseo de que el pueblo armenio, "encuentre de una vez y para siempre, la paz que otorga la justicia. Deseo de corazón, que el pueblo armenio encuentre en sus tierras la paz para habitarlas, en Armenia y en Nagorno Karabaj".

En Uruguay hubo una importante marcha el viernes 21 de abril frente a la Intendencia de Montevideo, donde Mikael Demirdjian, el orador del acto, expresó que "el nuestro no es sólo un reclamo por verdad contra las políticas negacionistas turcas, y justicia por los armenios asesinados. Es también la exigencia de la reparación moral, territorial y patrimonial como etapa integrante del proceso de verdad, memoria y justicia". El mismo lunes 24, el presidente Tabaré Vázquez adhirió a la conmemoración del Genocidio Armenio durante la apertura del Consejo de Ministros.

Designed By Blogger Templates