Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

martes, 23 de junio de 2015

Agradecimiento armenio al Papa Francisco

23.6.15
El miércoles 24 de junio a las 19 hs se celebrará una misa en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires de la que participará la comunidad armenia para agradecer al Papa Francisco su reconocimiento del Genocidio Armenio el último 12 de abril, durante una misa en la basílica de San Pedro.

"La inolvidable Misa Pontifical del domingo 12 de abril en la Basílica de San Pedro y la aceptación de la figura de San Gregorio de Narek entre los doctores de la Iglesia Universal fueron hechos históricos que llevaron consuelo y reforzaron los dolidos corazones de la armenidad en el marco de la conmemoración del Centenario", se lee en una carta enviada al Papa y firmada por todas las instituciones de la comunidad armenia.

"Gracias, querido Santo Padre, por estar con nosotros y alegrar nuestros corazones en un aniversario tan doloroso. Gracias por elevar su voz en apoyo de esta Nación pequeña pero valiosa", reza la carta. De la ceremonia participará un coro conformado por 100 voces evocando el centenario del genocidio.

El Papa Francisco denunció, durante una misa del último domingo 21 de junio, el papel de "las grandes potencias" del mundo por no haber actuado en el Genocidio Armenio ni cuando supieron que judíos, cristianos, homosexuales y otros grupos eran transportados a campos de exterminio en Europa durante la Segunda Guerra Mundial. El Sumo Pontífice también condenó la muerte de cristianos en los gulags en Rusia durante el régimen stalinista.

Luego de la misa de abril en la que reconoció y condenó el genocidio de los armenios, el Papa Francisco recibió gran cantidad de elogios por parte de organismos de derechos humanos, así como también de las comunidades armenias de todo el mundo. Su reconocimiento sirvió como base y fundamento para posteriores reconocimientos como el Parlamento Europeo en abril o el Senado Federal de Brasil el pasado 2 de junio.

Por parte de Turquía, hubo fuertes críticas a la decisión del Sumo Pontífice. La cancillería de Turquía emitió un comunicado horas después de que se conociera la noticia, en el que calificó al Papa Francisco como "discriminador", lo acusó de estar "bajo la influencia de la narrativa armenia" y anunció que llamaría a consultas a su embajador en el Vaticano.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó su "condena" contra el Papa Francisco y le "advirtió" que "no vuelva a cometer un error de este tipo". "Cuando los políticos y los religiosos asumen el trabajo de historiadores, no dicen verdades, sino estupideces", añadió el mandatario de Turquía en su momento. Un Ministro de Turquía declaró días después que el reconocimiento se dio porque el Sumo Pontífice "es de Argentina", un país que "dio la bienvenida a los nazis, que fueron los principales autores del Holocausto judío".

La dura respuesta de Turquía se dio, no solo por el reconocimiento, sino porque el Papa condenó la negación del genocidio al afirmar que "hoy estamos viviendo una especie de genocidio causado por la indiferencia general y colectiva".

Designed By Blogger Templates