Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

miércoles, 27 de mayo de 2015

La Facultad de Sociales presenta una revista sobre genocidios

27.5.15
La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA presentará el octavo número de su revista "Sociales en Debate" con una edición dedicada a la temática de "Genocidios" el próximo jueves 28 de mayo a las 18 hs en la sede de Constitución (Santiago del Estero 1029, CABA).

La presentación estará a cargo del decano de Sociales, Glenn Postolski, el investigador del CONICET y presidente de la International Association of Genocide Scholars, Daniel Feierstein, el interventor del INADI, Pedro Mouratian, y Ana Oberlin, directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En la presentación de la publicación, se puede leer que la temática de la revista surge "en un año donde se conmemoran los 100 años del genocidio armenio", a la vez que se cumplen "diez de la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que instituyó el 'Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto' y treinta del comienzo del juicio a los integrantes de las Juntas Militares de la última dictadura argentina".

La edición cuenta con un total de ocho artículos. "Daniel Feierstein realiza una genealogía del concepto y un pormenorizado análisis de la 'Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio', atendiendo a las disputas que marcaron su aprobación y a las discusiones políticas que habilitó", se explica en la presentación.

"Pedro Mouratian plantea un debate sobre la relación entre genocidio y las formas de discriminación desde el paradigma de los derechos humanos". En su texto, el interventor del INADI propone "repensar la alteridad" a través de la relación entre la discriminación y los genocidios, los discursos políticos negacionistas y el racismo estructural.

Por su parte, Carolina Karagueuzian, directora del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires, "aborda la singularidad que presenta el caso armenio, el proceso de construcción de memoria colectiva postgenocidio y su relación con la Argentina reciente y, a su vez, realiza un breve repaso de los estudios sobre la temática desde la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad".

En otro artículo, el profesor y doctor en Humanidades Luciano Alonso "rastrea los usos de la noción, sus mutaciones y los alcances ideológicos y simbólicos-culturales para problematizar su utilización para el caso argentino", mientras que la investigadora del Instituto Gino Germani, Inés Izaguirre, "realiza un recorrido histórico a través del cual da cuenta del vínculo entre genocidio, capitalismo y guerra".

Lior Zylberman, doctor en Ciencias Sociales e investigador del CONICET, "explica el proceso social por el cual la Shoah es pensada como el paradigma de los genocidios". La antropóloga Laura Panizo "reflexiona sobre la cuestión a partir de las prácticas rituales vinculadas a la muerte". Por último, las licenciadas en Sociología María Celeste Adamoli y Daiana Gerschfeld "presentan algunas consideraciones sobre el uso pedagógico de la categoría desde las políticas de educación y memoria".

La revista "Sociales en Debate" se distribuye gratuitamente y busca "contruibuir a la discusión pública en problemáticas de relevancia social". Las ediciones anteriores trataron sobre interrupción voluntaria del embarazo, la problemática habitacional en la Ciudad de Buenos aires, la seguridad democrática, trata de personas, la cultura social del dólar, juventudes políticas y ambientes sustentables.

Designed By Blogger Templates