Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

martes, 17 de marzo de 2015

Se presentaron oficialmente las actividades del centenario del Genocidio Armenio en Argentina

17.3.15
Hoy se realizó una conferencia de prensa en el Hotel Intercontinental para presentar oficialmente las actividades del centenario del Genocidio Armenio en Argentina.

Los representantes de la Comisión Conmemorativa del Centenario del Genocidio Armenio en Argentina, Sergio Nahabetian (izquierda), Jorge Dolmadjian (centro) y Carlos Manoukian (derecha), junto a representantes de las comunidades armenias de Córdoba y Rosario, anunciaron la serie de eventos que se llevarán a cabo a lo largo del país, entre los que se destacan el concierto de música clásica que se realizará en el Monumento a los Españoles el 28 de marzo, un acto cultural en la Feria del Libro en La Rural el 25 de abril, la tradicional marcha de protesta a la residencia del embajador de Turquía el 28 de abril y un acto en el Luna Park el 29 de abril.

"Se toma simbólicamente como el comienzo genocidio contra los armenios el 24 de abril, fecha en que se produjeron los arrestos de gran parte de la dirigencia, intelectuales y docentes armenios. Esta intelectualidad fue arrestada y en los días siguientes, asesinada. Luego se desarrolló el plan de deportación, una orden del gobierno para desalojar a la población y trasladarlos a los desiertos de Siria. En ese traslado, la población fue masacrada o murió de hambre", explicó Dolmadjian.

"La conmemoración del genocidio se construye sobre dos ejes: memoria y reclamo. Es un pedido de verdad y justicia. Cuando se habla de verdad, hay que referirse a la política negacionista que desarrolla el Estado turco en relación con el Genocidio Armenio. La política se instaura con el nacimiento de la República de Turquía. Luego de los juicios a los genocidas que llevó a cabo la justicia turca. Esos juicios fueron anulados por el entonces líder y posterior fundador de la República de Turquía, Mustafá Kemal (Atatürk)", indicó Dolmadjian.

"Cuando escuchamos al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no solo habla de continuar con esta política sino de profundizarla. Sería bueno que el presidente Erdogan siguiera el ejemplo de algunos mandatarios. No puedo dejar de recordar al canciller alemán, Willy Brandt, cuando en 1970 se arrodilló frente al monumento que recuerda a los caídos en el Gueto de Varsovia. Esa foto recorrió todo el mundo y es un gesto de cómo el Estado alemán pide perdón por los crímenes cometidos durante el nazismo. Sin ir muy lejos, aquí el 24 de marzo de 2004, el presidente Néstor Kirchner, cuando inauguró el Museo de la Memoria, en ese lugar que es un símbolo de los peores campos de concentración que tuvo nuestro país, la ESMA, pidió perdón en nombre del Estado argentino", finalizó Dolmadjian.

Consultado por la posición del Papa Francisco, Manoukian subrayó que, cuando era Cardenal, "era un asiduo visitante de los actos que se realizaban en conmemoración del Genocidio Armenio. El hecho de que haya resuelto realizar una misa en el Vaticano el 12 de abril, ceremonia que va a dar él en persona, habla a las claras de su posición actual, que es la misma de siempre a pesar de las responsabilidades que ha asumido. Sin duda está alineado con los reclamos que tiene la nación armenia".

Los oradores confirmaron la presencia del presidente de Francia, François Hollande, y su par ruso, Vladimir Putin, en Armenia, mientras que Nahabetian expresó que "para nosotros, como comunidad, sería de muchísimo agrado que la presidenta visite Armenia". "Nuestra intención es emplazar un reconocimiento al presidente Kirchner y al presidente Alfonsín en el Tsitsernakaberd, el monumento al genocidio en Ereván, Armenia", anunció. Nahabetian se refirió también a la presencia de Azerbaiyán en Argentina, país que niega el genocidio junto con Turquía, y recordó los casos en que el gobierno azerí intentó, sin éxito, sponsorear la camiseta del club San Lorenzo, o cuando la cancillería de Azerbaiyán puso en una lista negra al empresario Eduardo Eurnekian, al periodista de Clarín, Marcelo Cantelmi, y a él mismo.

Designed By Blogger Templates