Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

miércoles, 14 de agosto de 2013

Azerbaiyán puso a un periodista y a un empresario argentino en una “lista negra”

14.8.13
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán publicó una lista de “personas no gratas” que tienen prohibida la entrada al país, entre ellas, el periodista y editor jefe de la sección de política internacional del diario Clarín, Marcelo Cantelmi, y el empresario argentino de origen armenio, Eduardo Eurnekian.

El listado, que incluye a 335 personas de diversos países y profesiones, impide la solicitud de la visa a quienes “violaron la soberanía del país” y “visitaron ilegalmente los territorios ocupados de Azerbaiyán”, según informó el Ministerio al diario azerí APA.

Azerbaiyán mantiene desde 1918 un conflicto con Armenia por la región de Nagorno Karabaj, históricamente poblada por armenios. En 1921, el régimen comunista de Stalin cedió los territorios a Azerbaiyán soviética, aunque reconoció a Karabaj como región autónoma. Años más tarde, surgió en 1988 un movimiento por la liberación y autodeterminación de sus habitantes, una lucha que, luego de reiteradas matanzas contra la población armenia, derivó en la guerra de Karabaj, en la que participó Azerbaiyán contra los armenios de Karabaj, apoyados por Armenia. Con la derrota de Azerbaiyán, en 1994 se acordó un cese del fuego, que continúa vigente hasta ahora, aunque continúan las tensiones y mediaciones por el conflicto.

Desde hace algunos años, Azerbaiyán considera una “violación de su soberanía” la visita a Karabaj sin su consentimiento. Marcelo Cantelmi, que viajó en 2005 para escribir una crónica sobre el conflicto, opinó que “difundir una lista negra es una canallada y un gesto de barbarie”.

“Es una animalada discriminatoria que de un modo brutal pretende, como han hecho históricamente tiranos y dictadores, sancionar opiniones y actitudes divergentes con lo que esta gente cree que es una verdad intocable. Eso aparte del tema que se encuentra en el centro de este episodio que es pretender de este modo rústico y patético negar los derechos armenios sobre un territorio ancestral”, sentenció el periodista.

Personalidades de la comunidad armenia, como Eduardo Eurnekian
, acusado de cooperar y brindar asistencia humanitaria al “régimen separatista”, y exdiputados argentinos, como el correntino José Arbo del Partido Liberal, que fueron a observar las elecciones de Karabaj, son algunas de las “personas no gratas”, junto con parlamentarios de distintos países, periodistas, profesionales, docentes y hasta artistas que dieron shows en Karabaj.

Elman Abdullayev, portavoz del Ministerio de Exteriores azerí, declaró que la mayoría de los visitantes, “viajaron engañados” por la parte armenia. “Si una persona que visita los territorios ocupados sin el consentimiento de Azerbaiyán entiende que esto es contrario a la ley y se arrepiente de su acto, entonces podrá pedir que lo quiten de la lista”, agregó.

“Este listado demuestra que Azerbaiyán no sólo se niega a reconocer el derecho a la autodeterminación del pueblo de la República de Nagorno Karabagh, sino que maneja métodos dictatoriales como el armado de ‘listas negras’, pretendiendo sancionar a los habitantes de cualquier nación del mundo por acercarse a fomentar el desarrollo social, las inversiones económicas o acompañar los procesos democráticos e institucionales”, respondió Alfonso Tabakian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica.

Designed By Blogger Templates