Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

lunes, 15 de diciembre de 2014

Los arrestos a periodistas en Turquía: "Erdogan y Gülen son los extremos de una misma política"

15.12.14
El gobierno de Turquía arrestó ayer, 14 de diciembre, a periodistas opositores, en su mayoría miembros del movimiento Hizmet, una organización liderada por el predicador Fethullah Gülen, quien hoy se encuentra enfrentado al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Un total de 31 periodistas, editores, policías y directores de series de televisión fueron acusados y detenidos por establecer o "ser miembro de una organización terrorista". El caso más resonante fue el arresto de Ekrem Dumanli, editor del diario Zaman, el más vendido en Turquía y perteneciente a la cofradía Gülen.

"Es condenable el intento de acallar a la prensa, pero también hay que recordar que no hace mucho tiempo atrás el Movimiento Gülen promovía estas acciones y perseguía a los que no compartían los valores y el estilo de vida que tanto él como Erdogan propiciaban para Turquía", opinó Pablo Kendikian, autor del libro "Fethullah Gülen".

"Erdogan y Gülen son los extremos de una misma política. La pelea por el poder en Turquía tiende a profundizarse aún más y la sociedad turca está atrapada en esta disputa", explica el periodista. "Así como desconocemos la veracidad de la acusación a los detenidos, no podemos desconocer que Gülen formó parte de la construcción de ese Estado represivo, así como Erdogan alimentó el Estado paralelo cuando ambos eran aliados".

"Hoy el Movimiento Gülen se victimiza, pero los antiguos socios encabezaron juntos una verdadera 'caza de brujas' contra los opositores a islamizar el Estado turco", afirmó Kendikian en alusión a la trama Ergenekon que tuvo en vilo al país durante seis largos años.

El autor del libro que revela la trama y los objetivos de la red Gülen, afirma que "la prédica integradora del movimiento Gülen fuera de Turquía es la fachada de un plan mundial de mediano y largo plazo que condice con lo recurrente de sus prácticas y su accionar, y que es disimulada por el velo humanitario y tolerante que le imprimen a sus actividades y comunicaciones en lugares como Argentina".

Fethullah Gülen, actualmente autoexiliado en los Estados Unidos, fue aliado del entonces primer ministro Erdogan hasta el año 2010, pero el divorcio se hizo notorio cuando los medios de comunicación afines al Movimiento comenzaron a dar a conocer casos de corrupción dentro del gobierno en diciembre de 2013.

Designed By Blogger Templates