Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

jueves, 7 de agosto de 2014

Azerbaiyán amenaza con iniciar la guerra con Nagorno Karabaj antes de reunirse con Armenia

7.8.14
Tanques azeríes yendo a Agdam el 2/8. Foto Abbas Atilay/AP
Los presidentes de Armenia y Azerbaiyán se reunirán en Sochi, Rusia, con el presidente ruso, Vladimir Putin, el viernes 8 y sábado 9 de agosto para bajar las tensiones en el conflicto por Nagorno Karabaj, luego de una semana con graves incidentes en la línea de contacto.

Según Mario Nalpatian, vicepresidente de la Internacional Socialista y miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial, estas reuniones "no son un mecanismo novedoso, pero esta vez adquieren particular relevancia dada la gravedad de los enfrentamientos en las líneas de contacto".

Las cifras de soldados muertos en la frontera durante estos días no están del todo claras, pero se cree que es uno de los peores enfrentamientos de los últimos años.

"En lo que va de este año, se han producido la mayor cantidad de violaciones al cese de fuego por parte de Azerbaiyán, incluso ha habido ataques a vehículos de las fuerzas internacionales encargadas de verificar el cese de fuego", explicó Nalpatian. "El nivel de agresión de Azerbaiyán es inaudito. Todo esto fue verificado por los copresidentes del Grupo de Minsk, quienes para no entorpecer las negociaciones de paz prefirieron hacer llamados a la calma a las dos partes. Esto fue erróneamente interpretado por Azerbaiyán, que se lanzó al ataque", agregó.

A pesar de que el gobierno armenio pidió "no aumentar la tensión en la región", el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, amenazó a la población armenia a horas de reunirse con su par armenio.



Desde su cuenta de Twitter, Aliyev anunció que "la guerra no ha terminado. Sólo terminó la primera etapa. Pero la segunda etapa podría comenzar también". Además de llamar a los armenios "bárbaros y vándalos", el Presidente azerí declaró que "así como vencimos a los armenios en los frentes políticos y económicos, somos capaces de derrotarlos en el campo de batalla" y criticó nuevamente a los mediadores del conflicto, el Grupo de Minsk de la OSCE compuesto por Rusia, Francia y Estados Unidos.

En su reciente visita al país, el Presidente de la República de Armenia, Serzh Sargsián, agradeció la postura que tomó la Argentina por una solución pacífica en el conflicto de Nagorno Karabaj.

Nagorno Karabaj es una región históricamente poblada por armenios, pero que fue entregada a Azerbaiyán por la Unión Soviética en 1921. En 1988 la población de Karabaj pidió separarse de Azerbaiyán, lo que desembocó en masacres y persecusiones a armenios y luego en una guerra que se extendió hasta 1994, cuando el ejército de Nagorno Karabaj venció al ejército azerí. En 1994 se acordó un régimen de alto el fuego firmado por representantes de las Repúblicas de Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán, acuerdo que es permanentemente violado por este último. En 1991 se fundó la República de Nagorno Karabaj mediante un referéndum, se inició el proceso de independencia y logró constituirse como una República con todas las instituciones democráticas de un Estado de derecho, que pelea por su reconocimiento internacional.


Designed By Blogger Templates