Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

sábado, 2 de agosto de 2014

Armenia llama al cese de las tensiones en la región

2.8.14
Azat Asoyan y Ararat Khanoyan, soldados armenios muertos
El Ministerio de Defensa de la República de Armenia emitió una declaración en relación con el aumento de las tensiones en la línea de frontera entre Nagorno Karabaj y Azerbaiyán que dejó un saldo de varios soldados muertos en los últimos dos días.

La táctica utilizada por las fuerzas militares de Azerbaiyán contradicen totalmente con el espíritu y la lógica de las negociaciones en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE para la resolución del conflicto”, dice el comunicado. “Las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán no desistieron en sus intentos de infiltrarse utilizando tácticas de distracción entre las posiciones militares armenias. Varias piezas de artillería pesada, lanzagranadas, morteros, cañones antiaéreos y proyectiles fueron lanzados contra posiciones del Ejército de Defensa de la República de Nagorno Karabaj y contra pueblos fronterizos. Como consecuencia de ello las pérdidas de vidas humanas en ambos lados fueron en aumento”.

El Ministerio de Defensa de la República de Armenia hizo un llamado a Azerbaiyán para que se abstenga de utilizar medidas que conduzcan a aumentar la tensión en la región, e instó en hacer los esfuerzos necesarios para estabilizar la situación en la frontera entre Nagorno Karabaj y Azerbaiyán. Finalmente el comunicado advierte a Azerbaiyán que si persisten en las operaciones que tensen aún más la relación, “se verán obligados a tomar represalias”, en relación también a las agresiones que sufrió la República de Armenia en las últimas semanas.

En su reciente visita al país, el Presidente de la República de Armenia Serzh Sargsián, agradeció la postura que tomó la Argentina por una solución pacífica en el conflicto de Nagorno Karabaj.

El conflicto data de 1920, cuando el ejército soviético ocupó Azerbaiyán y Armenia, y Nagorno Karabaj formaba parte de la República de Armenia. En el año 1921, por una decisión de Stalin, Nagorno Karabaj se convirtió en una región autónoma en la Azerbaiyán Soviética, con población mayoritaria armenia.

La disputa cobró vigencia en 1988, con todas las partes involucradas aun dentro de la URSS, y gradualmente escaló hacia una confrontación armada cuando Azerbaiyán respondió en forma violenta ante la búsqueda popular y pacífica de la reunificación de Nagorno Karabaj con Armenia. En mayo de 1994 se acordó un régimen de alto el fuego firmado por representantes de las Repúblicas de Armenia, Nagorno Karabaj y de Azerbaiyán, que es permanentemente violado por este último.

En 1991 se fundó la República de Nagorno Karabaj mediante un referéndum, se inició el proceso de independencia y logró constituirse como una República con todas las instituciones democráticas de un Estado de derecho, que pelea por su reconocimiento internacional.

Designed By Blogger Templates