Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

martes, 3 de junio de 2014

Aceptan la apelación de un fallo que defiende a un negacionista turco

3.6.14
A través de un comunicado de prensa emitido el en el día de ayer, los jueces de la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) informaron que revisarán el fallo que fue dictado a favor de un negacionista turco que había sido condenado por la justicia suiza y que pone en cuestión la existencia del genocidio contra el pueblo armenio.

En diciembre del año pasado, la Segunda Sala del TEDH, el equivalente a una primera instancia dentro del Tribunal, dictó un fallo en el que consideró que el político turco Dogu Perinçek no cometió un delito al negar el genocidio contra el pueblo armenio. Por este motivo, la Sala determinó que Suiza había violado el Convenio Europeo de Derechos Humanos al endilgarle a Perinçek la infracción al artículo 261bis del Código Penal helvético, el cual considera delito la negación de crímenes de lesa humanidad y de genocidio.

Este fallo, entre cuyos argumentos se encuentra la afirmación de que no existe un "consenso general" para calificar a los hechos ocurridos en 1915 en Turquía como “genocidio”, en referencia al genocidio contra el pueblo armenio de 1915-1923, generó un amplio rechazo entre las comunidades armenias del mundo.

Distintas organizaciones comunitarias armenias de Estados Unidos, Australia, Canadá, Argentina, Uruguay, Grecia, Polonia, Francia y Suiza, entre otros, así como también personalidades y defensores de los derechos humanos repudiaron el fallo y pidieron al gobierno de Suiza que lo apelara.

En marzo de 2007, Perinçek se había convertido en la primera persona en Suiza en ser condenada penalmente a pagar una multa pecuniaria por haber abusado de la libertad de expresión para promover discursos racistas y de odio al negar el genocidio armenio. El político turco apeló la sentencia ante el TEDH, argumentando que Suiza había violado el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, el cual garantiza el derecho a la libertad de expresión.

Suiza anunció el 11 de marzo de este año que iba a apelar al TEDH y solicitar que se envíe el caso a la Gran Sala para que se revise el fallo dictado por la Sala Segunda. Ayer, pese a las presiones ejercidas por el gobierno turco, se dio lugar a dicho pedido de conformidad con el trámite previsto en el artículo 43 de la Convención Europea de Derechos Humanos, el cual dispone que cinco jueces de la Gran Sala deberán aceptar la “solicitud si el asunto plantea una cuestión grave relativa a la interpretación o a la aplicación del Convenio o de sus Protocolos o una cuestión grave de carácter general”.

Vale destacar que, al aceptar revisar la sentencia de la Sala Segunda, los jueces dijeron que el asunto refiere a la “condena penal del requirente (Perinçek) por haber puesto públicamente en cuestión la existencia del genocidio armenio”.

Alfonso Tabakian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, expresó que "el fallo del TEDH fue en contra de la posición histórica y mayoritaria europea frente al genocidio contra los armenios, al presentarlo como un tema 'controversial' y no como un delito de lesa humanidad. La decisión de aceptar la revisión a partir de la apelación de Suiza abre la perspectiva para reparar ese retroceso en materia de Derechos Humanos para toda Europa".

Para la Dra. Sévane Garibian, profesora e investigadora en las Universidades de Ginebra y de Neuchâtel, las leyes que criminalizan el negacionismo en Francia o en Suiza tienen como objetivo "proteger la dignidad humana, la reputación y el honor de las victimas frente al abuso que constituye el negacionismo", según opinó en una entrevista con Prensa Armenia antes de conocerse el fallo

Designed By Blogger Templates