Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

martes, 25 de abril de 2017

La Promesa: la película sobre el Genocidio Armenio que resiste las campañas negacionistas

25.4.17
El 21 de abril se estrenó La Promesa (The Promise) en Estados Unidos, una superproducción de Hollywood sobre el Genocidio Armenio dirigida por Terry George y con las actuaciones de Christian Bale, Oscar Isaac y Charlotte Le Bon. En Argentina llegará el jueves 27 a las salas comerciales.

La Promesa es una ficción histórica que relata un triángulo amoroso entre Michael, un estudiante de medicina armenio (Oscar Isaac), Chris, un periodista estadounidense (Christian Bale) y la armenia Ana (Charlotte Le Bon) en el contexto del Imperio Otomano durante el Genocidio Armenio. La película fue producida por Survival Pictures, una compañía del millonario y filántropo Kirk Kerkorian, quien falleció en 2015, y contó con un presupuesto de 100 millones de dólares, mientras que todas las ganancias de la película serán donadas a diversas organizaciones de caridad.

El 13 de abril hubo una premiere en Los Ángeles de la que participaron una gran cantidad de celebridades de Hollywood. La cantante y actriz Cher pidió a Estados Unidos y a Reino Unido que reconozcan formalmente el Genocidio Armenio, mientras que Kim Kardashian, junto a su familia, se mostró "orgullosa" de la película y pidió a todos que "vayan a verla para finalmente conocer la historia del pueblo armenio".

Serj Tankian, vocalista de System of a Down quien también compuso una canción para la película, dijo estar "extremadamente decepcionado" con Barack Obama por haber roto su promesa de campaña de reconocer el genocidio cuando fuera presidente. "Recep Tayyip Erdoğan [Presidente de Turquía] es un loco y Turquía necesita a los Estados Unidos más de lo que Estados Unidos necesita a Turquía".

En ese sentido, la campaña de lanzamiento de #KeepThePromise ("mantengan la promesa") contó con el apoyo de celebridades como Elton John, Barbara Streisand, Andre Agassi y Sylvester Stallone.

Desde que se exhibió por primera vez en el Festival Internacional de Toronto en 2016, la película es blanco de una campaña negacionista sin precedentes en la historia de Hollywood. "Tuvimos decenas de miles de votos de 1 procedentes de Turquía en el sitio Internet Movie Database (IMDb) así que hubo una campaña para tratar de desacreditar la película. Pensé que era realmente ridículo. Esta es una película, usarla como arma política en ese sentido es injusto. Pero eso es bueno, significa que los negacionistas tienen miedo y queremos que tengan miedo", declaró Serj Tankian durante la premiere. Y es que para octubre de 2016, a días de haberse exhibido para una pequeña audiencia en Canadá, IMDb ya contaba con más de 80.000 votos, y 50.000 eran de una sola estrella. La campaña de trolls dañó fuertemente el ranking de La Promesa en los sitios especializados.

La Promesa también tuvo que competir con The Ottoman Lieutenant (El Teniente Otomano), una producción turca estrenada en marzo que relata otra historia de amor durante el Imperio Otomano, negando particularmente el Genocidio Armenio y perpetuando la visión oficial del gobierno de Turquía sobre la historia.

"Fue como una imagen revertida de nosotros", remarcó Terry George, quien también dirigió "Hotel Rwanda", una película sobre el genocidio ruandés. "Básicamente el argumento es la tesis del gobierno turco: que hubo un levantamiento y que fue malo y que tuvimos que sacar a esta gente de la zona de combate", agregó sobre El Teniente Otomano, según AP.

En una entrevista, Christian Bale opinó que se creó un debate falso sobre La Promesa "como si hubiera una fuerte evidencia de un lado y del otro" pero remarcó que "no la hay". "No hay un argumento fuerte. La evidencia respalda el hecho de que fue un genocidio".

La organización Armenian Youth Federation (Unión Juventud Armenia) lanzó un comunicado acerca de The Ottoman Lieutenant en el que remarcaron que "el negacionismo es real y está presente, y ahora aparece de nuevas formas y por caminos sutiles que uno no esperaría. La narrativa turca y la estrategia de evadir las reparaciones han cambiado múltiples veces en los últimos 102 años, y ha incluido todo, desde el argumento de que los armenios cometieron genocidio contra los turcos, a minimizar la severidad y describirlo con palabras como 'guerra civil' y 'dolor común'".

Por el contrario, el reconocido historiador británico Ara Sarafian, uno de los estudiosos más importantes sobre el Genocidio Armenio, destacó que La Promesa era históricamente precisa y que "los productores no se tomaron licencia para ir más allá del material histórico en cuestión".

Designed By Blogger Templates