Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

martes, 11 de marzo de 2014

Suiza apelará el fallo del TEDH que defiende a un negacionista turco

11.3.14
La Oficina Federal de Justicia de Suiza emitió un comunicado el martes 11 de marzo en el que anunció que Suiza apelará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y solicitará que envíe el caso de Dogu Perinçek a la Gran Sala del TEDH para que revea el fallo en primera instancia.

"El interés primordial de Suiza es aclarar la competencia de las autoridades nacionales en la aplicación de la disposición contra el racismo penal establecido en el Código Penal suizo (art. 261bis CC). Suiza creó esta disposición penal, que entró en vigor el 1º de enero de 1995, para acabar con las lagunas en el derecho penal y que el país pueda adherirse a la Convención de la ONU sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial", detalló la Oficina Federal de Justicia de Suiza.

En marzo de 2007, el político turco Dogu Perinçek se había convertido en la primera persona en Suiza en ser condenada penalmente a pagar una multa por haber abusado de la libertad de expresión para promover discursos racistas y de odio al negar el genocidio armenio. Perinçek apeló el fallo en el TEDH, argumentando que Suiza había violado el artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que garantiza el derecho a la libertad de expresión.

El 17 de diciembre de 2013 se conoció la sentencia del TEDH sobre el caso Perinçek vs Suiza, en la cual se considera que Perinçek no cometió un delito al negar el genocidio contra el pueblo armenio –oponiéndose al Código Penal helvético que criminaliza el negacionismo según el artículo 261bis- y que Suiza violó el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Este fallo, que argumentaba que no existía un "consenso general" para calificar de genocidio al genocidio contra el pueblo armenio en 1915, generó un amplio rechazo entre las comunidades armenias del mundo. Distintas organizaciones armenias de Estados Unidos, Australia, Canadá, Argentina, Uruguay, Grecia, Polonia, Francia y Suiza, entre otros, así como también personalidades y defensores de los derechos humanos repudiaron el fallo y pidieron al gobierno de Suiza que presente una apelación.

"Las leyes criminalizando el negacionismo en Francia o en Suiza no tienen como objeto ni la memoria en sí, ni la 'verdad', ni tampoco la historia. Su objeto es proteger la dignidad humana, la reputación y el honor de las victimas frente al abuso que constituye el negacionismo como ideología peligrosa y condenada en una democracia. Negar por razones políticas obvias la existencia de un genocidio reconocido no es hacer una investigación histórica, ni adoptar un proceso científico", había explicado la Dra. Sévane Garibian, profesora e investigadora en las Universidades de Ginebra y de Neuchâtel en una entrevista con Prensa Armenia antes de conocerse el fallo.

Designed By Blogger Templates