Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

miércoles, 23 de abril de 2014

Erdogan evitó hablar del genocidio armenio

23.4.14
El Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró hoy sobre "los acontecimientos de 1915", justamente el día anterior a conmemorarse el 99º aniversario del genocidio armenio. Erdogan evitó usar la palabra "genocidio" y reiteró la propuesta de establecer "una comisión histórica conjunta para estudiar los acontecimientos de 1915 de una manera científica" con "historiadores turcos, armenios e internacionales" para "esclarecer" los acontecimientos.

El gobierno turco negó históricamente que se hayan producido las masacres y muchas veces culpó a los mismos armenios de ser los responsables de su propio genocidio. El director del Consejo Nacional Armenio (CNA) de Estados Unidos, Aram Hamparian, argumentó que estas declaraciones son un intento por "descalificar este crimen internacional que sigue impune al nivel de un simple conflicto bilateral sin resolver".

Carolina Karagueuzian, directora del CNA de Buenos Aires, presentó una respuesta similar el día anterior, en respuesta a una nota del embajador de Turquía en Argentina: según ella, la propuesta de crear una "comisión mixta integrada por historiadores turcos y armenios" es una idea "usada desde hace años por Turquía para negar el genocidio, intentando presentar dos visiones opuestas sobre el tema, algo que en argentina conocemos como la 'teoría de los dos demonios', donde hay dos bandos antagónicos y no una víctima y un victimario".

"Es el propio gobierno de Turquía el que no presenta un consenso, ya que más de veinte países reconocen el genocidio armenio, entre ellos Argentina", agregó Karagueuzian.

El Dr. Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación y uno de los oradores del acto conmemorativo que se llevará a cabo mañana, opinó, consultado por Prensa Armenia, que en vísperas del centenario hay que "dirigir nuestros esfuerzos a transformar su conmemoración en hechos que produzcan un categórico final del negacionismo".

"Al jerarquizar las múltiples conquistas relacionadas con el reconocimiento del Genocidio, no solo somos solidarios con el pueblo armenio, también estamos calificando sus contribuciones a la lucha de otros pueblos que han sufrido crímenes contra la humanidad, y contribuyendo a ponderar y recuperar la memoria  de todas las  naciones, en cuya historia se ha abierto camino la condena jurídica de los genocidios y una toma de conciencia universal", indicó Despouy.

El jueves 24 de abril se realizará la tradicional marcha para recordar el Genocidio Armenio cometido hace 99 años por el Estado de Turquía, desde la Facultad de Derecho (Av. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón) hacia la residencia del embajador de Turquía (Av. Figueroa Alcorta y Av. Ortiz de Ocampo) a partir de las 19hs.

A lo largo del día habrá distintas actividades y eventos en vísperas del centenario del genocidio, que se conmemora en todas partes del mundo, como en Uruguay, donde participará el presidente José Mujica, o en Francia, con la presencia del presidente François Hollande. A las 11hs habrá una misa en la Catedral San Gregorio el Iluminador, mientras que a las 13hs habrá un acto en Armenia 1353 con el activista y disidente turco Ragip Zarakolu como orador. Además, ese mismo jueves se realizará un taller especial con alumnos del colegio Carlos Pellegrini a cargo del CNA, mientras que a las 22hs INCAA TV proyectará la película Ararat por iniciativa del CNA.


La juventud de la comunidad armenia organizó una campaña en Twitter con el hashtag #GenocidioArmenio, que logró ser tendencia durante la mañana del miércoles y continuará a lo largo de los distintos eventos conmemorativos. Una de las organizaciones juveniles, la Unión Juventud Armenia, prepara un evento el sábado 26 de abril titulado "Dos 24, una misma causa" a las 14hs en Plaza Palermo Viejo (Armenia y Costa Rica), junto con Nuevo Encuentro, del que participará el legislador de la Ciudad de Buenos Aires, José Cruz Campagnoli, Carolina Karagueuzian y representantes de H.I.J.O.S.

El martes 29 de abril habrá un evento, organizado por el CNA, en el Congreso de la Nación (Av. Rivadavia 1864) desde las 19hs. Este acto, que contará con la presencia de distintas personalidades de la política local, será un homenaje a la sanción de la Ley 26.199, que declara el 24 de abril de todos los años como el "Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos", en conmemoración del genocidio de que fue víctima el pueblo armenio.

Para consultas y entrevistas, comunicarse con:

Hagop Tabakian (Director Regional del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica)
1569688444

Carolina Karagueuzian (Directora de Buenos Aires del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica)
1533515179/1562085425

Nicolás Sabuncuyan (Director de Política del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica)
1541985947

Razmig Nalpatian (Presidente de Unión Juventud Armenia de Sudamérica)
1544076131



Designed By Blogger Templates