Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

martes, 22 de abril de 2014

Respuesta al Embajador de la República de Turquía en Argentina, Taner Karakas

22.4.14
Carolina Karagueuzian, directora del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica en Buenos Aires, salió al cruce de la nota de Taner Karakas, Embajador de la República de Turquía en Argentina, titulada "Turquía propuso crear una comisión mixta de historiadores para estudiar los acontecimientos de 1915" publicada por la agencia Télam.

"Resulta alarmante que el embajador se refiera a la 'ley de relocalización' como 'una práctica contrainsurgente ineludible', cuando estas 'relocalizaciones' fueron en realidad caravanas forzadas mayormente hacia el desierto de Der Zor, donde los armenios fueron asesinados por el ejército turco u obligados a morir de hambre", indicó Karagueuzian.

"Además, es un insulto al propio pueblo turco que el representante de su país diga que 'los turcos legítimamente rechazan que se presenten los hechos como un genocidio por no ser ni legal ni históricamente cierto'. Muchos historiadores, periodistas, activistas y miembros de la sociedad civil en Turquía reconocen el genocidio contra el pueblo armenio, siendo un ejemplo concreto de esto el editor turco y defensor de los derechos humanos, Ragip Zarakolu, quien será el principal orador en los actos conmemorativos en Argentina", añadió, al tiempo que recordó que "el propio concepto de "genocidio" fue creado por el jurista Raphael Lemkin especialmente por el genocidio armenio".

Karagueuzian también criticó la propuesta de crear una "comisión mixta integrada por historiadores turcos y armenios", una idea que según Karagueuzian, "es usada desde hace años por Turquía para negar el genocidio, intentando presentar dos visiones opuestas sobre el tema, algo que en argentina conocemos como la 'teoría de los dos demonios', donde hay dos bandos antagónicos y no una víctima y un victimario".

Finalmente, Karagueuzian se refirió a las críticas del embajador Karakas a las "17 declaraciones aprobadas por el Parlamento argentino apoyando la posición de Armenia" porque según él, no existe "un consenso legal, histórico, académico y político sobre el tema".

"Es el propio gobierno de Turquía el que no presenta un consenso, ya que más de veinte países reconocen el genocidio armenio, entre ellos Argentina, mientras que los más importantes historiadores y académicos sobre genocidios, nucleados en la International Association of Genocide Scholars, ya lo reconocieron", argumentó Karagueuzian. "De todas formas, debe existir una decisión política de Turquía de reveer su pasado y buscar la verdad, para que luego sea la justicia la que decida una sentencia y repare a los damnificados, como se hizo en Argentina. El embajador Karakas no puede minimizar a los tres poderes de nuestro país, que reconocieron de forma unánime este crímen de lesa humanidad", concluyó.

Designed By Blogger Templates