Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

jueves, 5 de diciembre de 2013

La juventud armenia de Argentina se manifestó contra las “mentiras azeríes”

5.12.13
La juventud armenia de argentina se manifestó ayer en el centro de Buenos Aires para protestar contra la proyección de una película auspiciada por la embajada de Azerbaiyán "que difundía mentiras sobre la realidad histórica de la República de Nagorno Karabaj".

Los manifestantes señalaron a los organizadores de la proyección, al Profesor Paulo Botta, y a Diego Velázquez -este último, de la empresa "Equilibrium Global" que organizó el evento-, como a quienes "replican las mentiras azeríes y repiten el discurso negacionista turco".

Los organizadores de la marcha recordaron las declaraciones del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quien dijo, "en forma racista y xenófoba", que "los principales enemigos de su país son los armenios de todo el mundo y los políticos hipócritas y corruptos bajo su control". Denunciaron también, la política de acoso que lleva adelante el gobierno azerí contra quienes visiten la República de Nagorno Karabaj mediante la elaboración de una lista negra, medida que fue repudiada por diversas personalidades argentinas.

Azerbaiyán mantiene desde 1921 un conflicto con la República de Nagorno Karabaj (RNK), una región históricamente poblada por armenios. Cuando fueron anexadas Armenia, la RNK y Azerbaiyán a la URSS, el régimen comunista de Stalin cedió los territorios de la RNK a Azerbaiyán soviética, aunque se la reconoció como región autónoma. Años más tarde, surgió en 1988 un movimiento por la liberación y autodeterminación de sus habitantes, una lucha que, luego de reiteradas matanzas contra la poblaciónarmenia, derivó en una guerra, en la que participó Azerbaiyán contra los armenios de la RNK apoyados por Armenia. Con la derrota de Azerbaiyán, en 1994 se acordó un cese del fuego, que continúa vigente hasta ahora, aunque continuaron los ataques en la frontera por la parte azerí, junto con las tensiones y mediaciones por el conflicto. Hoy en día, Karabaj logró constituirse como una República, y aunque continúa sin ser reconocida como tal, lleva a cabo elecciones democráticas, tiene instituciones estatales y está organizada por un Estado de derecho.






Designed By Blogger Templates