Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

viernes, 1 de marzo de 2013

La comunidad armenia marchó para recordar una masacre en Azerbaiyán

1.3.13
La comunidad armenia se manifestó esta tarde frente a la embajada de Azerbaiyán para conmemorar los 25 años de las masacres de armenios en Sumgait -segunda ciudad azerí- y exigir justicia ante los hechos. La marcha contó con una gran presencia de jóvenes e integrantes de la comunidad en el país, así como también distintas organizaciones de derechos humanos que se sumaron a los reclamos por justicia y paz en el Cáucaso. También se exigió al gobierno de Azerbaiyán que termine con sus amenazas de iniciar una nueva guerra en la región y su racismo y xenofobia contra los armenios a nivel estatal, que alcanzó su punto máximo el año pasado cuando Ilham Aliyev, el presidente de Azerbaiyán, declaró públicamente que “nuestros principales enemigos son los armenios de todo el mundo”.

Las masacres o “pogromos” en Sumgait ocurrieron entre el 26 y el 28 de febrero de 1988, cuando grupos paraestatales azeríes irrumpieron en hogares armenios de la región.
Además de la destrucción de todos sus bienes, las familias armenias fueron víctimas de vejaciones de todo tipo, violaciones y asesinatos.
El horror para los armenios que vivían en Azerbaiyán no se agotó en esas jornadas, sino que se expandió rápidamente hacia otras ciudades y poblados de Azerbaiyán como su capital, Bakú y Kirovabad. Los criminales contaron con la complicidad de la policía y las autoridades azeríes, en lo que fue una continuación del Genocidio Armenio perpetrado en 1915 por el Imperio Turco-Otomano, que se cobró la vida de 1.500.000 personas. Sumgait fue otro intento de callar las voces del pueblo armenio que vivía en Nagorno Karabagh, una región históricamente poblada por armenios, pero que había sido entregada a Azerbaiyán por una arbitraria decisión de José Stalin en 1921.

Días antes de los pogromos de Sumgait, los armenios habían pedido a las autoridades soviéticas ejercer su derecho a la libre autodeterminación y anexar la región de Nagorno Karabagh a Armenia.




Designed By Blogger Templates