La comunidad armenia de Argentina emitió hoy un comunicado por una carta de lectores del embajador de Azerbaiyán en Argentina, Rashad Aslanov, publicada en el diario Clarín el pasado 9 de julio.
"Recordamos que hay tres periodistas del diario Clarín en la lista negra del gobierno de Azerbaiyán", detalla el comunicado de las instituciones de la comunidad. "A ellos se les prohíbe la entrada a Azerbaiyán por haber visitado la República de Artsaj para ejercer su trabajo de informar sobre la situación en la región. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, amenaza periódicamente con reiniciar la guerra contra Artsaj (actual denominación de la República de Nagorno Karabaj) y Armenia mientras mantiene desde hace décadas una política estatal de racismo y xenofobia contra los armenios, sostenida mediante persecución y hostigamiento a opositores, activistas y periodistas".
En ese sentido, las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA) llamaron a los medios de comunicación a que "evalúen en profundidad la decisión de publicar cada una de las cartas de respuesta de la Embajada azerbaiyana". "Entendemos la lógica democrática del derecho a réplica, pero también creemos en el rol social que cumplen los medios de nuestro país y en su rigurosidad periodística en términos informativos. Es por eso que pedimos a los editores responsables que consideren si cada publicación o nota sobre Artsaj tiene que venir acompañada de una 'carta de respuesta' de una de las partes del conflicto que representa a un gobierno autoritario, negacionista del Genocidio Armenio y diametralmente opuesto a cualquier concepción de la libertad de prensa".
El comunicado se publicó a raíz de una carta de lectores de Rashad Aslanov titulada "El objetivo de Azerbaiyán es recuperar la integridad territorial", que a la vez era la respuesta a una nota titulada "Artsaj y Azerbaiyán, ¿continuará la guerra?", publicada el 2 de julio en el mismo medio por la periodista Magda Tagtachian. La periodista de Clarín, de origen armenio, explicó en una nota la actualidad del conflicto que mantienen las repúblicas de Artsaj, Azerbaiyán y Armenia, mientras que Rashad Aslanov contestó acerca de cuestiones históricas, que luego fueron desmentidas en el comunicado de la comunidad armenia. Actualmente, sus colegas de Clarín Marcelo Cantelmi, jefe de política internacional, Daniel Vittar, periodista, y Facundo Cantelmi, colaborador, se encuentran en la lista negra de la Cancillería de Azerbaiyán, que también integran los periodistas Román Lejtman, Daniel Wizenberg, Leo Moumdjian, María Laura Carpineta y Santiago Farrell.