"Nuestra visita es un muy buen precedente para futuras visitas de funcionarios mexicanos y cooperaremos con ustedes porque creemos que la libertad y los derechos humanos están más allá de todo", declaró Blanca Domínguez al ser recibida junto a sus pares en la Asamblea Nacional de Nagorno Karabaj. "Es muy importante que durante estas reuniones levantemos nuestras voces y pidamos por la paz y el diálogo", agregó Carlos Hernández Mirón. Parlamentarios de otros países americanos como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay y Bolivia ya visitaron Nagorno Karabaj en los últimos años.
Ashot Ghulyan, presidente de la Asamblea Nacional de Nagorno Karabaj, enfatizó la importancia de los contactos parlamentarios para permitir presentar a su país en las plataformas internacionales. "La lucha del pueblo de Artsaj no es contra Azerbaiyán, la lucha del pueblo Artsaj es por su libertad y paz", señaló el vicepresidente del Parlamento de Armenia, Eduard Sharmazanov.
Acompañados por Sharmazanov, los parlamentarios habían visitado días atrás el Tsitsernakaberd, el memorial del Genocidio Armenio en Ereván, donde colocaron flores en memoria de los armenios caídos en la lucha de liberación de Karabaj.
"Fue un honor visitar este país y familiarizarme con una nación que goza de gran respeto en el mundo. Ya amo a Armenia", expresó Domínguez, quien preside el grupo de amistad parlamentaria México-Armenia.
Carlos Hernández Mirón y Blanca Margarita Cuata Domínguez |
La República de Nagorno Karabaj es una región históricamente poblada por armenios que fue entregada unilateralmente a la República Socialista Soviética de Azerbaiyán por la Unión Soviética en 1921. En 1988 el pueblo votó a favor de la separación de Azerbaiyán, lo que desembocó en masacres y persecuciones a armenios por parte de la dirigencia azerbaiyana y desató una guerra entre el ejército de Nagorno Karabaj apoyado por Armenia y su diáspora contra Azerbaiyán, en la que resultó victoriosa Nagorno Karabaj. En 1991 se fundó la República de Nagorno Karabaj mediante un referéndum y logró constituirse como una república con todas las instituciones democráticas de un Estado de derecho, que lucha por su reconocimiento internacional. En 1994 se acordó un régimen de alto el fuego firmado por representantes de las Repúblicas de Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán. Hoy existe un frágil cese del fuego violado constantemente por Azerbaiyán, mientras el Grupo de Minsk de la OSCE, constituído por representantes de Estados Unidos, Rusia y Francia, trabaja como el organismo mediador para encontrar una solución pacífica.