Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

martes, 3 de octubre de 2017

"El referéndum de Cataluña tiene impactos psico-políticos en muchísimos movimientos separatistas o autonomistas"

3.10.17
El Lic. Adolfo Koutoudjian, experto en Geopolítica, opinó que el referéndum de Cataluña tendrá "impactos psico-políticos en muchísimos movimientos separatistas o autonomistas, no sólo en Europa sino en el mundo".

Al ser consultado por la agencia Prensa Armenia sobre los puntos de contacto y las diferencias entre la lucha por la independencia de Cataluña y la de Nagorno Karabaj, Koutoudjian planteó que ambos esgrimen el "principio de autodeterminación". Sin embargo, aclaró que "este principio debe ser muy acotado a cada circunstancia geopolítica porque esgrimiéndola alegremente lleva a la feudalización del mundo".

"Nagorno Karabaj tiene la misma población e idioma que la República de Armenia. Cataluña tiene diferencias con el resto de España pero tampoco de gran entidad", agregó, y señaló que "Argentina no lo puede aceptar porque el principio de autodeterminación es el que esgrimen los kelpers en Malvinas".

Nagorno Karabaj, región históricamente poblada por armenios, que había sido entregada unilateralmente a Azerbaiyán por la Unión Soviética en 1921, había votado en 1988 la separación de Azerbaiyán, lo que en su momento desembocó en masacres y persecuciones a armenios y luego en una guerra que se extendió hasta 1994, cuando el ejército de Nagorno Karabaj apoyado por Armenia venció al ejército azerí. En 1994 se acordó un régimen de alto el fuego firmado por representantes de las Repúblicas de Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán. En 1991 se fundó la República de Nagorno Karabaj mediante un referéndum, se inició el proceso de independencia y logró constituirse como una república con todas las instituciones democráticas de un Estado de derecho, que pelea por su reconocimiento internacional.

Adolfo Koutoudjian es profesor titular de Geopolítica en la Facultad de la Defensa Nacional, en la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas, en el Departamento de Geografía de la Universidad de Buenos Aires, en la Maestría de Estrategia de la Escuela de Guerra Naval y es Consultor de Infraestructura Económica y Desarrollo Regional. En estos momentos se encuentra escribiendo para EUDEBA un libro de "Geopolítica Tridimensional Argentina".

Designed By Blogger Templates