Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

martes, 9 de mayo de 2017

Las conmemoraciones del Genocidio Armenio a lo largo del país durante abril

9.5.17
El Genocidio Armenio se conmemoró en toda la República Argentina con distintas resoluciones en legislaturas y actos durante el mes de abril.

En la Ciudad de Buenos Aires, la Legislatura declaró de interés "para la promoción y defensa de los derechos humanos" el acto central "por la conmemoración del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco, que se realizará el próximo 24 de abril bajo la consigna 'memoria, verdad, justicia y reparación'" durante la sesión del jueves 20 de abril, por iniciativa del legislador José Campagnoli con coautoría de Carlos Tomada. El 24 de abril se realizó el acto central y marcha hacia a la residencia de la embajadora turca. Durante la misa previa, la vicepresidenta Gabriela Michetti manifestó que "el genocidio fue reconocido por nuestro país en 2007 por la Ley 26.199" y que "recordar el Genocidio Armenio hoy nos ayuda a que nunca más vuelvan a suceder este tipo de atrocidades en la historia de la humanidad".

La Cámara de Diputados de Chaco, mediante la resolución 242, estableció la conmemoración del Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, el 24 de abril de 2017 y resolvió "adherir a los actos oficiales a efectos de promover espacios de reflexión y repudiar el genocidio perpetrado contra el Pueblo Armenio por parte del Estado Turco-Otomano, especialmente el 24 de abril de 1915".

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, por iniciativa de la diputada Karina Nazábal, decidió acompañar "las actividades realizadas por las distintas instituciones de la comunidad armenia en la provincia de Buenos Aires".

El martes 25 de abril se realizó un acto conmemorativo en el Salón de las Provincias del Palacio del Congreso de la Nación, donde se inauguró también la muestra "100 años, 100 historias", un evento organizado por la senadora Miriam Boyadjian junto a la Embajada de la República Armenia y la Fundación Memoria del Genocidio Armenio.

Desde el Parlasur, que se reunió en sesión plenaria en Montevideo, se rindió homenaje por los 102 de la tragedia. "El pueblo armenio no olvida y nosotros tampoco. Ese genocidio fue doloroso, tanto que nos sigue golpeando hoy en nuestros sentimientos", dijo el diputado Alberto Asseff durante la sesión.

En Córdoba hubo una marcha y acto con presencia de autoridades provinciales, donde la diputada y oradora del evento Brenda Austin, manifestó su deseo de que el pueblo armenio, "encuentre de una vez y para siempre, la paz que otorga la justicia. Deseo de corazón, que el pueblo armenio encuentre en sus tierras la paz para habitarlas, en Armenia y en Nagorno Karabaj". Los Concejos Deliberantes de las ciudades de Córdoba y Villa Carlos Paz conmemoraron también el aniversario.

En Rosario se inauguró un memorial en un espacio cedido por la Municipalidad de Rosario, se realizó un acto con autoridades provinciales y se inauguró un espacio permanente sobre el Genocidio Armenio en el Museo de la Memoria.

El miércoles 19, se llevó a cabo una charla abierta en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) para celebrar el décimo aniversario de la sanción de la Ley 26.199 por la que el Estado argentino reconoció el Genocidio Armenio con Jorge Taiana, vicepresidente del Parlasur, Pedro Mouratian, experto consultor del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Argentina, y la participación de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y organismos de derechos humanos.

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata, "al cumplirse 102 años del inicio del impune genocidio del que fue víctima el pueblo armenio", ratificó su "compromiso con la memoria activa y mantiene el reclamo hacia la comunidad internacional en pro del reconocimiento de este hecho perpetrado en contra de la población civil armenia entre 1915 y 1923". En el Concejo Deliberante de Mar del Plata también se conmemoró el genocidio. En Río Gallegos se proyectó la película "1915" del director Garin Hovannisian en el Espacio Cultural Malvinas el 23 de abril.

La Municipalidad de Vicente López organizó un acto el viernes 21 de abril bajo la iniciativa del intendente Jorge Macri, frente al Jachkar (cruz de piedra, un típico monumento armenio) inaugurado en enero de este año en el municipio.

El Municipio de Avellaneda también realizó un acto con el intendente Jorge Ferraresi en el espacio de la memoria El Infierno el 26 de abril por el 102º aniversario del Genocidio Armenio y el 10º aniversario de la Ley 26.199. El evento contó con la participación de Pedro Mouratian, Nicolás Sabuncuyan y Claudio Yacoy, Secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Avellaneda.

Designed By Blogger Templates