Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

martes, 28 de marzo de 2017

Repudio a la docente que reivindicó a la dictadura

28.3.17
Luego de que se conociera la noticia de que la docente Mónica Susana Ayulian mostrara un video a sus alumnos que reivindicaba el terrorismo de Estado, una institución de la comunidad armenia emitió un comunicado de repudio a su accionar.

"Nos ofende la docente de origen armenio, que en una escuela pública del barrio de la Boca proyectó para sus alumnos un video reivindicando el terrorismo de Estado y llamando 'héroes' a los genocidas", reza el comunicado titulado "ante la reivindicación del terrorismo de Estado" de la Unión Cultural Armenia donde entre otros casos se refieren a la docente suplente del colegio Carlos Della Penna. "Pasadas algunas horas del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, cuando una multitud de más de 600 mil personas marchamos hacia Plaza de Mayo, y a pocas semanas del 102 aniversario del Genocidio Armenio, manifestamos nuestra solidaridad activa con todos los organismos de derechos humanos y con cada uno de sus integrantes", cierra el texto.

"El equipo de conduccion del Colegio Armenio Jrimian de Buenos Aires repudia el accionar de la docente de origen armenio Mónica Susana Ayulian, quien mostró a sus alumnos un video que reivindica el terrorismo de Estado de la última dictadura cívico-militar de Argentina", destacaron por su parte los directivos de la institución de la comunidad armenia. "Como parte de las instituciones que se conformaron en el país luego del genocidio contra el pueblo armenio perpetrado por el Estado turco, creemos que es nuestro deber formar ciudadanos comprometidos con los valores democráticos y de respeto a los derechos humanos", agregaron.

La rápida reacción de sectores de la comunidad armenia obedeció, además, a las similitudes entre el discurso del video y las declaraciones negacionistas de funcionarios del Estado de Turquía: "Este 24 de marzo, pedí que te enseñen la historia completa", finaliza el video.

El término "historia completa", que obedece a la lógica de la teoría de los dos demonios, es similar al concepto de "memoria justa" usado, por ejemplo, por la Cancillería turca en un comunicado de 2016, en el que le piden a Estados Unidos que "adopte un enfoque objetivo, prudente y constructivo, que tenga en cuenta los sufrimientos de todas las partes, evaluando las realidades históricas sobre la base de una memoria justa".

Designed By Blogger Templates