Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

viernes, 4 de noviembre de 2016

Detienen a diputados kurdos en Turquía

4.11.16
Selahattin Demirtaş y Figen Yüksekdağ
"El genocidio político hacia los kurdos en Turquía es cada vez más grave". Así comienza el comunicado del Comité de Solidaridad Kurdistán-América Latina, luego de conocerse la noticia de que en las últimas horas del jueves, la policía de Turquía detuvo a Selahattin Demirtaş y Figen Yüksekdağ, copresidentes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), una coalición entre kurdos, fuerzas de izquierda y representantes de minorías que actualmente es el tercer partido del país.

"La detención de los parlamentarios del HDP es un golpe de Estado contra la democracia en Turquía, y afecta las garantías de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos de ese país en lo que se configura como un escenario de no existencia de las garantías democráticas", denuncia el comunicado del Comité de Solidaridad Kurdistán-América Latina.

El HDP cuenta con 59 de los 550 escaños del parlamento. En mayo, el oficialismo liderado por el presidente Recep Tayyip Erdogan aprobó una ley para quitarles inmunidad parlamentaria, por lo que se preveía una acción por el estilo.

"Esta historia es conocida. En 1915, primero arrestaron a los progresistas armenios y luego a los políticos durante el Genocidio Armenio", opinó Delil Delali, miembro del Comité de Solidaridad Kurdistán-América Latina en declaraciones a la agencia Prensa Armenia. "Hoy no estamos en 1915: con la solidaridad de los pueblos del mundo vamos a poder detener la opresión de Erdogan hacia los kurdos, como logramos la victoria en Kobane".

"El Estado turco, hace meses que viene clausurando todos los medios de comunicación opositores", agrega el comunicado. "Además, el acceso a múltiples servicios de redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y WhatsApp ha sido bloqueado en Turquía a partir de la 1:20 de la madrugada (hora local), según el portal Turkey Blocks".

Según la cadena alemana Deutsche Welle, once diputados del HDP fueron detenidos durante la operación. La causa de los arrestos, según las autoridades, fue que los parlamentarios se negaron a declarar ante los fiscales luego de ser acusados de terrorismo, ya que el oficialismo acusa al HDP de apoyar al Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), grupo considerado terrorista en Turquía. En septiembre, el gobierno reemplazó de sus cargos a 28 alcaldes y funcionarios, la mayoría del HDP.

El miércoles 2 de noviembre, Reporteros sin Fronteras había acusado a Erdogan de ser uno de los mayores "predadores" de periodistas del mundo: según el organismo, sus "blancos preferidos" son "todos los periodistas y medios de comunicación críticos, ya sean de izquierda, pro kurdos, cercanos al Movimiento Gülen, laicos o nacionalistas".

Las persecusiones a opositores aumentaron drásticamente luego del intento de golpe de estado contra el actual presidente de julio: de acuerdo con Amnistía Internacional, hubo 40.000 detenidos desde esa fecha. Esta misma semana, las autoridades detuvieron al editor del periódico más antigüo del país, el opositor Cumhuriyet.

Según informó el HDP, los diputados detenidos son Selahattin Demirtaş, Figen Yüksekdağ, Sırrı Süreyya Önder, Selma Irmak, Leyla Birlik, Gülser Yıldırım, Nursel Aydoğan, Ferhat Encü, Ziya Pir, İdris Baluken y Abdullah Zeydan.

Designed By Blogger Templates