Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

viernes, 18 de noviembre de 2016

Armenia compra un poderoso sistema antimisiles ruso en medio de una nueva escalada con Azerbaiyán

18.11.16
Foto: Serguéi Orlov, RIA Novosti
El ejército de Armenia adquirió el sistema antimisiles Iskander-M, uno de los más sofisticados de Rusia según informó Russia Beyond The Headlines (RBTH), luego de firmar un acuerdo militar.

"Ereván se ve obligada a comprar el sistema táctico operativo ruso Iskander-M para equilibrar la situación militar en la región”, declaró el presidente armenio, Serzh Sargsián, en una entrevista a la agencia Rossiya Segodnya. De acuerdo con lo que informó RBTH, Sargsián aseguró que su país se encuentra en una carrera armamentística contra Azerbaiyán: "No era nuestra intención, pero qué hacer si cada día te amenazan con una guerra y con el aniquilamiento físico. Tenemos que tomar todas las medidas necesarias".

El sistema está preparado para atacar objetivos de pequeño tamaño a una distancia de hasta 500 km y puede equiparse con una ojiva nuclear. Armenia es el único país del mundo al que Rusia le permitió adquirir su tecnología.

"Los componentes del sistema Iskander-M que se venderá a Ereván son inferiores a la versión utilizada en el ejército ruso: el sistema no podrá tener ojivas nucleares y su alcance será de 280 km, tal y como exigen las normas de la ONU sobre la venta de armas al extranjero", declaró Víktor Litovkin, un coronel retirado y experto militar a RBTH. Los misiles del sistema Iskander-M son capaces de evadir todos los sistemas existentes de defensa antimisiles.

El pasado 2 de abril ocurrió lo que luego se conoció como la "guerra de los cuatro días" entre Azerbaiyán, Nagorno Karabaj y Armenia. Rusia, uno de los tres mediadores del conflicto junto con Estados Unidos y Francia, logró que todas las partes firmen un alto el fuego días después, pero la situación continúa de la misma forma desde ese momento. El 16 de mayo Sargsián se reunió con Ilham Aliyev, presidente azerí, en Viena, donde acordaron que haya un mecanismo para investigar las violaciones al cese del fuego. El 20 de junio se reunieron nuevamente en San Petersburgo junto a Vladimir Putin, mandatario ruso.

Designed By Blogger Templates