Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

lunes, 20 de junio de 2016

La mediación de Rusia logra mayor control en Nagorno Karabaj para prevenir ataques

20.6.16
Hoy se reunieron los presidentes de Rusia, Armenia y Azerbaiyán en San Petersburgo para avanzar en una futura resolución del conflicto en Nagorno Karabaj, luego de la escalada de abril pasado, que fue consideradala peor desde el cese del fuego en 1994.

Vladimir Putin, Serzh Sargsián e Ilham Aliyev adoptaron una declaración conjunta reafirmando su compromiso con la normalización de la situación en la línea de contacto. La novedad es que aprobaron un aumento en el número de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que trabajan en la zona de conflicto.

Hasta su última agresión militar en abril, Azerbaiyán se negaba a aceptar mecanismos de investigación de los incidentes en las fronteras. El 16 de mayo, los países copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE, el organismo encargado de la mediación en el conflicto integrado por Estados Unidos, Rusia y Francia, se reunieron en Viena, Austria, y acordaron aumentar las atribuciones de los equipos de la OSCE y comenzar a investigar formalmente los incidentes bélicos.

La disputa por el territorio de Nagorno Karabaj o Artsaj (su nombre armenio), comenzó durante la sovietización de Armenia y Azerbaiyán, cuando Joseph Stalin entregó Karabaj, históricamente poblada por armenios, a la República Socialista Soviética de Azerbaiyán en calidad de región autónoma en 1923. A partir de 1988, con el debilitamiento de la Unión Soviética, se formó el Movimiento de Karabaj para pedir pacíficamente la independencia y la anexión a Armenia. La respuesta del gobierno azerí fueron los pogromos de Sumgait, Bakú y Kirovabad, matanzas masivas contra armenios que residían en Azerbaiyán.

En 1991, tanto Armenia (que en ese momento formaba parte de la Unión Soviética) como Nagorno Karabaj se proclamaron Repúblicas independientes. Para 1992, los combates ya se habían convertido en una guerra a gran escala entre Azerbaiyán, apoyada por Turquía, y Nagorno Karabaj, apoyada por Armenia. En mayo de 1994, con la victoria armenia, Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán firmaron un cese del fuego que se mantiene hasta la actualidad.

Designed By Blogger Templates