Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

martes, 2 de agosto de 2016

Una comisión parlamentaria de Israel reconoce el Genocidio Armenio e insta a la Knesset a seguir sus pasos

2.8.16
La Comisión de Educación, Cultura, Deportes del Parlamento de Israel (Knesset) reconoció ayer, lunes 1° de agosto, el Genocidio Armenio, luego de que la Knesset postergara el reconocimiento formal enviándolo a dicha comisión.

El diputado Yakov Margi, el presidente de la comisión, remarcó que reconocer el genocidio perpetrado por el Estado turco contra el pueblo armenio se trataba de una "obligación moral", e instó al gobierno a reconocerlo formalmente.

Por su parte, la diputada Zehava Galon, señaló que "cada año infundimos falsas esperanzas en las personas que están sentadas aquí. Deshonra a la Knesset que se continúe con este tema, año tras año, sin llegar a una decisión".

Georgette Avakian, presidenta del Consejo Nacional Armenio de Jerusalén, dijo que llegó el momento de que la Knesset se una a los parlamentos de todo el mundo y "reconozca el genocidio de nuestra nación".

El 5 de julio, el parlamento israelí discutió el tema del reconocimiento del Genocidio Armenio, pero decidió enviar el proyecto a que lo analice la Comisión de Educación, Cultura, Deportes. Esa decisión se tomó días después de que se anunciara la normalización de las relaciones entre Israel y Turquía, el 27 de junio.

Hagop Sevan, referente del Consejo Nacional Armenio de Jerusalén, había dicho a la agencia Prensa Armenia desde Israel que esa maniobra era un procedimiento "habitual": "Es una situación que se repitió el año pasado. Ese mismo Comité dio su opinión positiva pidiendo que se reconozca, pero ni el gobierno ni el parlamento lo tomaron en cuenta".

"No podemos permanecer apáticos, incluso si es tarde, a los sufrimientos que experimentarion los armenios. Reconocer el Genocidio Armenio es importante para nosotros como seres humanos que llevamos la responsabilidad moral y constantemente esperamos mejorar el mundo y la sociedad", declaró Yuli-Yoel Edelstein, vocero de la Knesset en julio.

Designed By Blogger Templates