Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

jueves, 2 de junio de 2016

Alemania reconoció el Genocidio Armenio

2.6.16
El Parlamento alemán (Bundestag) aprobó hace minutos una resolución de reconocimiento del Genocidio Armenio. Durante la jornada hubo marchas a favor y en contra por parte de las comunidades armenia y turca, respectivamente.

"Enfrentar el pasado puede ser doloroso para nosotros, pero al mismo tiempo puede ser un acercamiento autocrítico y honesto", dijo el presidente del Bundestag, Norbert Lammert. 

La resolución 18/8613 titulada "Memoria y conmemoración del genocidio de los armenios y otras minorías cristianas en 1915 y 1916" fue presentada por el partido Alianza 90/Los Verdes y contó con el apoyo de los demás bloques. Solo un diputado la rechazó y otro se abstuvo.

La resolución "lamenta" el papel del Imperio Alemán durante el genocidio y hace hincapié en la importancia de llevar adelante actividades para la reconciliación de los pueblos de Armenia y Turquía. "Nuestra propia experiencia histórica en Alemania demuestra lo difícil que es para una sociedad trabajar con los capítulos oscuros de su propio pasado. Sin embargo, una evaluación honesta de la historia es la base más importante para la reconciliación", reza el proyecto. "La normalización de las relaciones entre la República Turquía y Armenia también es importante para la estabilización de la región del Cáucaso", añade el texto.

Al final, la resolución señala que lo ocurrido con los armenios "ejemplifica la historia de exterminios masivos, limpiezas étnicas y genocidios que el siglo XX registró de forma tan horrenda".

Designed By Blogger Templates