Foto: Reuters |
La resolución 18/8613 titulada "Memoria y conmemoración del genocidio de los armenios y otras minorías cristianas en 1915 y 1916" fue presentada por el partido Alianza 90/Los Verdes y cuenta con el apoyo de los demás bloques. Según la portavoz de la canciller alemana, Angela Merkel dijo que apoyaría la decisión de su partido, luego de una conversación telefónica con Erdogan el lunes pasado, pero adelantó que no estaría en el Bundestag durante la votación.
"Mañana Alemania tiene la oportunidad histórica de reparar su deuda con el pueblo armenio y con Europa. El Bundestag no debe ser rehén de las amenazas de Erdogan ni del chantaje de la comunidad turca que vive en Alemania", opinó el vicepresidente de la Internacional Socialista, Mario Nalpatian, al ser consultado por la agencia Prensa Armenia. "El reconocimiento alemán contribuirá sin duda a generar mayor conciencia en la opinión pública turca". En ese sentido, el presidente armenio Serzh Sargsián pidió hoy a los legisladores alemanes que "no se dejen intimidar" por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
La resolución "lamenta" el papel del Imperio Alemán durante el genocidio y hace hincapié en la importancia de llevar adelante actividades para la reconciliación de los pueblos de Armenia y Turquía. "Nuestra propia experiencia histórica en Alemania demuestra lo difícil que es para una sociedad trabajar con los capítulos oscuros de su propio pasado. Sin embargo, una evaluación honesta de la historia es la base más importante para la reconciliación", reza el proyecto. "La normalización de las relaciones entre la República Turquía y Armenia también es importante para la estabilización de la región del Cáucaso", añade el texto.
Luego de fuertes presiones de Turquía, la Unión Demócrata Cristiana, de Merkel, la Unión Social Cristiana, el Partido Social Democrático, La Izquierda y Los Verdes coincidieron en aprobar un proyecto que use la palabra "genocidio". En la sesión de mañana, que comenzará a las 6 de la mañana, hora argentina, se tratará un proyecto similar presentado por La Izquierda. El Comité de Asuntos Exteriores lo evaluó y recomendó rechazarlo.
Erdogan declaró que este proyecto de ley "perjudica las relaciones diplomáticas, comerciales, económicas, políticas y militares entre los dos países" y que, de aprobarse, Turquía no tendría ninguna obligación en materia de derecho internacional.
El autor de la resolución, Cem Özdemir, es de origen turco y contó que recibió amenazas anónimas y acusaciones de "traidor" por este asunto. "Puede haber problemas con Ankara, pero el Bundestag no va a permitirse ser chantajeado por un déspota como Erdogan", había dicho Özdemir días atrás. El político es uno de los promotores de la entrada de Turquía a la Unión Europea.
El primer ministro turco, Binali Yildirim, rechazó que la resolución fuera a tener un impacto en el acuerdo sobre refugiados, principal preocupación de la canciller alemana Angela Merkel. "Turquía no es un país que chantajee o amenace", remarcó. "Esta votación es ridícula. Los eventos ordinarios que pudieron haber ocurrido en cualquier sociedad o cualquier país, tuvieron lugar en 1915 en el marco de la Primera Guerra Mundial", agregó, al tiempo que señaló que las relaciones con Alemania se "dañarían".
En 2005, el Bundestag ya había aprobado una resolución sobre el tema, sin utilizar la palabra "genocidio" y refiriéndose a las "masacres de armenios". En 2015, año del centenario del Genocidio Armenio, el presidente alemán Joachim Gauck utilizó el término "genocidio".