Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

martes, 31 de mayo de 2016

Entre Ríos adhirió a la ley de reconocimiento del Genocidio Armenio

31.5.16
La provincia de Entre Ríos aprobó hoy una ley de adhesión a la Ley Nacional 26.199 de reconocimiento de Genocidio Armenio, que instaura todos los 24 de Abril como el "Día de Acción por la Tolerancia y Respeto entre los Pueblos".

La Cámara de Senadores sancionó por unanimidad de los presentes la adhesión a la ley "en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio y con el espíritu de que su memoria sea una lección permanente sobre los pasos del presente y las metas de nuestro futuro".

El mismo martes 31 de mayo, el vicegobernador de Entre Ríos y presidente de la Cámara de Senadores, Adán Humberto Bahl, junto al senador Lucas Larrarte, presidente de la comisión de legislación general de la Cámara, se reunió con Nicolás Sabuncuyan y Jorge Dolmadjian, directivos del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica.

"La reunión fue sumamente positiva y descontamos que el Ejecutivo va a promulgar la ley. Además, este va a ser el inicio de un camino para trabajar de manera conjunta con la provincia las temáticas de derechos humanos en diferentes areas", señaló Jorge Dolmadjian.

"La fecha del 24 de abril evoca el momento en que son arrestadas personas de origen armenio entre los que se encontraban líderes políticos, religosos, artistas, intelectuales y personalidades públicas. Eso respondía a un plan sistemático del Estado turco para evitar que aquellos que podían alzar la voz denunciaran ante la comunidad internacional los hechos que sufrían", declaró el senador Lucas Larrarte durante la votación del proyecto. "Estos hechos encuadran típicamente en la definición de 'genocidio' que contiene la Convención sobre la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio y pese a ello, durante muchas décadas esta matanza estuvo silenciada en el contexto internacional".

"Hace no mucho tiempo se comunicaron conmigo representantes del Consejo Nacional Armenio solicitándome la posibilidad de tratar este proyecto y lo incorporamos al temario de la comisión", agregó Larrarte.

El proyecto de ley (expediente Nº 20.783), había sido presentado el 30 de marzo de 2015 por la entonces diputada María Laura Stratta, quien ahora es Ministra de Desarrollo Social. El 12 de mayo de ese mismo año obtuvo la media sanción en la Cámara de Diputados de Entre Ríos. Entre los fundamentos, se menciona que "el recuerdo del Genocidio Armenio interpela a la sociedad actual sobre las consecuencias que pueden generar la intolerancia y la discriminación, e invita a reflexionar sobre el significado del respeto entre los pueblos y las personas y la importancia de una memoria activa y permanente contra la injusticia y la impunidad. El reconocimiento, el repudio y la denuncia son las bases para la prevención de que este aberrante delito pueda volver a ocurrir".

"A 10 años de la sanción de la ley que puso a la Argentina en el primer lugar de la lucha por el reconocimiento del Genocidio Armenio, es muy importante que los representantes del pueblo de Entre Ríos hayan decidido sumarse a ese camino", opinó Nicolás Sabuncuyan, director del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires, quien estuvo presente en el recinto durante la votación junto a miembros de la Cátedra Libre Armenia de la Universidad Nacional de Rosario.

La Ley 26.199, sancionada el 13 de diciembre de 2006 y promulgada el 11 de enero de 2007, invita, según el artículo 4º de la misma, a los gobiernos provinciales a "adherir a las disposiciones de la presente ley". Así, Entre Ríos se convierte en la 17º provincia en adherir a la ley de reconocimiento del genocidio.

Designed By Blogger Templates