Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

martes, 5 de abril de 2016

La comunidad armenia de Argentina marchó a la embajada de Azerbaiyán para repudiar la agresión a Nagorno Karabaj

5.4.16
Cientos de armenios de la Argentina se manifestaron esta noche frente a la embajada de Azerbaiyán en repudio al último ataque masivo de este país sobre la República de Nagorno Karabaj, al grito de "basta de guerra, exigimos la paz".

La escalada de violencia que inició Azerbaiyán y que alcanzó a la población civil del territorio armenio, fue la mayor desde el cese del fuego acordado en 1994.

"Sabíamos que este día podía llegar. Sabíamos que los cañones que cesaron el fuego en 1994 nunca se habían enfriado. Sabíamos que el plan de limpieza étnica de armenios nunca había sido guardado en un cajón", comenzó Guillermo Ferraioli Karamanian en nombre de la comunidad armenia de la Argentina.

"Estamos aquí exigir el reconocimiento del derecho autodeterminación del pueblo de Nagorno Karabaj y el nunca más de los delitos de humanidad cometidos por Azerbaiyán", continuó Karamanian.

"Venimos a exigir que Aliev y Erdogan sean llevados ante un Tribunal Internacional para que den cuentas de los crímenes contra la humanidad que las tropas azerbaiyanas apoyadas por instructores turcos comenzaron a cometer días atrás", finalizó el encendido discurso.

"La comunidad armenia de la Argentina expresa su solidaridad con las autoridades de la República de Nagorno Karabaj. Apoya a sus fuerzas de autodefensa y reafirma su compromiso con la lucha iniciada por su pueblo en 1988 que culminó con la declaración de la independencia en 1991", reza el comunicado firmado por todas las instituciones de la comunidad días atrás.

"Ante la grave situación planteada, solicitamos  a las autoridades de la Nación Argentina que exhorten a las partes a circunscribir la solución del conflicto en el marco de las negociaciones desarrolladas en el Grupo de Minsk, y de esta forma evitar un estallido regional con consecuencias imprevisibles".

La disputa por el territorio de Nagorno Karabaj o Artsaj (su nombre armenio), comenzó durante la sovietización de Armenia y Azerbaiyán, cuando Joseph Stalin entregó Karabaj, históricamente poblada por armenios, a la República Socialista Soviética de Azerbaiyán en calidad de región autónoma en 1923.

A partir de 1988, con el debilitamiento de la Unión Soviética, se formó el Movimiento de Karabaj para pedir pacíficamente la independencia y la anexión a Armenia. La respuesta del gobierno azerí fueron los pogromos de Sumgait, Bakú y Kirovabad, matanzas masivas contra armenios que residían en Azerbaiyán. En 1991, tanto Armenia (que en ese momento formaba parte de la Unión Soviética) como Nagorno Karabaj se proclamaron Repúblicas independientes. Para 1992, los combates ya se habían convertido en una guerra a gran escala entre Azerbaiyán, apoyada por Turquía, y Nagorno Karabaj, apoyada por Armenia.

En mayo de 1994, con la victoria armenia, Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán firmaron un cese del fuego que -legalmente- se mantiene hasta la actualidad, pero el gobierno azerí no cumple. El Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), compuesto por Estados Unidos, Rusia y Francia, es el organismo que lleva adelante las mediaciones para la solución del conflicto.

Designed By Blogger Templates