Tanju Bilgiç |
Durante una serie de reuniones en el marco de la visita del presidente armenio a Grecia, los líderes de ambos países reiteraron su apoyo mutuo por los genocidios que sufrieron ambos pueblos: "A principios del siglo XX, las dos naciones por la misma razón pasaron por momentos insoportable como lo demuestra la historia del pueblo armenio, de los griegos pónticos y los eventos relacionados con los griegos de Asia Menor", recordó el Presidente de Grecia días atrás.
Serzh Sargsián y Alexis Tsipras |
"No vamos a olvidar el Genocidio Armenio de 1915. Estamos orgullosos de que Grecia sea uno de los pocos países que dieron refugio a los armenios deportados. Grecia también estuvo entre los primeros países que reconocieron el Genocidio Armenio, mientras que el Parlamento de Armenia reconoce el genocidio de los griegos del Ponto. La memoria histórica es importante para la conciencia colectiva de la humanidad", agregó Pavlopoulos durante la reunión con su par armenio.
"En la víspera de los 100 años de nuestra tragedia nacional, Grecia reiteró su compromiso al adoptar una resolución sobre la lucha contra el racismo y la xenofobia el 9 de septiembre de 2014, que también criminaliza la negación del Genocidio Armenio, enviando un mensaje a modo de ejemplo frente al mundo. A su vez, la Asamblea Nacional de Armenia en 2015 adoptó por unanimidad una declaración que condena los genocidios de griegos y asirios en el Imperio Otomano", dijo Sargsián.