Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

martes, 8 de marzo de 2016

Marcelo Cantelmi sobre la expropiación de Erdogan al principal diario opositor de Turquía: "Es escandaloso"

8.3.16
Tapa del diario Today's Zaman
"Es escandaloso para un miembro de la OTAN que se sienta a la derecha del Presidente de Estados Unidos o la dirigencia europea", opinó Marcelo Cantelmi, editor de política internacional del diario Clarín, en relación a la decisión del gobierno de Turquía de expropiar el principal diario opositor del país.

El viernes 4 de marzo, el gobierno tomó control del diario Zaman, uno de los más importantes de Turquía, luego de una decisión del 6° Juzgado Penal de Estambul a raíz de un pedido del Ministerio Público de Estambul, que acusa al grupo de medios de "actuar bajo las órdenes la 'Organización Terrorista de Fethullah Gülen / Estructura de Estado Paralela'" y de cooperar con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

"Este medio es la cabeza de una estructura compleja ligados a Fethullah Gülen, un clérigo que alguna vez fue aliado de Erdogan y hoy vive exiliado en Estados Unidos", explicó Cantelmi en una entrevista en el programa Ayres de Armenia que conduce el periodista Leonardo Moumdjian en Radio Splendid AM 990. El consejo editorial del grupo mediático de la empresa Feza Media Group, que cuenta con el diario Zaman, el diario en inglés Today’s Zaman y la agencia de noticias Cihan, fue reemplazado por tres personas nombradas por el propio tribunal.

Gülen y Erdogan fueron aliados hasta el 2013, cuando los medios de Gülen comenzaron a publicar casos de corrupción dentro del gobierno e investigaciones que demostraban las relaciones y el apoyo del gobierno de Erdogan al Estado Islámico (ISIS). "El diario ha descubierto muy buena información relacionadas con el lugar en el mundo que tiene Turquía con Erdogan en la guerra en Siria, ha publicado información sobre camiones del ejército de Turquía llevando armamento y pertrechos para los grupos terroristas fascistas como el ISIS o Al Nusra", señaló Cantelmi.

Luego de que la policía reprimiera con gas lacrimógeno y carros hidrantes a manifestantes que se reunieron a mostrar su apoyo al diario, los periodistas del grupo de medios aclararon que continuarían publicando "en el exilio". Al día siguiente, el sábado 5 de marzo, los trabajadores pudieron entrar al edificio luego de pasar por un control policial y de exhibir sus documentos.

El vicepresidente de Freedom House, Daniel Calingaert, declaró que se trató de una "violación flagrante del estado de derecho y la libertad de prensa" y opinó que "la Unión Europea y Estados Unidos, como socios y aliados de Turquía, no deben negociar el apoyo de Turquía en materia de migración y Siria por el silencio sobre el desmantelamiento de las instituciones democráticas". La propia Casa Blanca publicó un comunicado denunciando que se trataba de la última "de una serie de acciones judiciales y policiales preocupantes adoptadas por el gobierno turco apuntando a medios de comunicación y otros críticos".

"Turquía no está dispuesta en absoluto a que la crisis de Siria termine con la 'victoria' rusa o de Irán y que en adelante rijan a ese país, con o sin Bashar al-Assad. El plan de Erdogan es otro, y lo que el diario estaba revelando eran los planes, realmente siniestros, de enviar armamento a estos 'animales'", opinó Cantelmi.

Designed By Blogger Templates