Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

sábado, 12 de diciembre de 2015

Presidente de Paraguay expresa solidaridad por el Genocidio Armenio durante la asunción de Macri

12.12.15
Pese a las presiones de la diplomacia turca, el presidente de Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara, expresó su solidaridad por el Genocidio Armenio, en una reunión con el vicepresidente de la Asamblea Nacional armenia, Eduard Sharmazanov, durante la asunción del flamante presidente Mauricio Macri el jueves 10 de diciembre.

Según informó la agencia Armenpress, el Presidente paraguayo manifestó su solidaridad con el pueblo armenio en el centenario del genocidio, mientras que Sharmazanov expresó su satisfacción por el reciente reconocimiento de Paraguay del Genocidio y destacó que "la mejor manera de prevenir genocidios es condenarlos".

El 29 de octubre pasado, la Cámara de Senadores de la República de Paraguay había aprobado por unanimidad un reconocimiento oficial del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco hace cien años: "El Senado de la de la República de Paraguay reconoce el Genocidio sufrido por el pueblo armenio en el período 1915-1923, cometido por el Imperio Turco-Otomano, al conmemorarse este año el Centenario de dicho crimen de lesa humanidad", reza el artículo 1º de la declaración N° 101/15 presentada por el Partido Democrático Progresista a instancias de las gestiones del Consejo Nacional Armenio.

Días después, Turquía suspendió las relaciones bilaterales con ​P​araguay y amenazó con boicotear el intercambio comercial​ con ese país​. El embajador de Turquía en Argentina, Taner Karakas, concurrente en Paraguay y Uruguay, se reunió con el senador Víctor Bogado del oficialista Partido Colorado en su carácter de Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales. Tras esa reunión, Víctor Bogado anunció el jueves 19 de noviembre que presentaría "un proyecto alternativo a modo de rectificar la postura del Senado".

Alfonso Tabakian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, señaló en ese momento que ​"e​l Estado turco, a través de su embajador concurrente en Paraguay, ejerce una presión inaudita rayana con el chantaje sobre el gobierno de Paraguay, exponiendo brutalmente el autoritarismo del gobierno de Recep Tayyip Erdogan". En ese sentido, el 24 de noviembre, el político Rafael Filizzola Serra publicó el diario ABC una nota titulada "El genocidio armenio y nuestra dignidad como país soberano", en la que destacó que la decisión del Senado de Paraguay fue "una decisión soberana y consecuente con la historia de nuestro país".

Designed By Blogger Templates