Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

martes, 24 de noviembre de 2015

​Amenaza de Turquía a Paraguay por su reconocimiento del Genocidio Armenio​

24.11.15
Víctor Bogado con Taner Karakas
Turquía suspendió las relaciones bilaterales con ​P​araguay y amenazó con boicotear el intercambio comercial​ con ese país​ luego de que la Cámara de Senadores de la República aprobara por unanimidad el 29 de octubre un reconocimiento oficial del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco hace cien años, la declaración N° 101/15.

El embajador de Turquía en Argentina, Taner Karakas, concurrente en Paraguay y Uruguay, se reunió con el senador Víctor Bogado del oficialista Partido Colorado en su carácter de Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales. Según informes locales, Karakas le expresó "su desacuerdo y preocupación acerca del proyecto de declaración del llamado Genocidio Armenio el cual fue aprobado por el Senado de Paraguay el 29 de octubre del corriente".

Tras esa reunión, Víctor Bogado anunció el jueves 19 de noviembre que presentaría "un proyecto alternativo a modo de rectificar la postura del Senado". "A Turquía le preocupa sobremanera el término de 'genocidio', habida cuenta de que este hecho ocurrió antes de la creación del mismo Estado Turco", sostuvo Bogado.

Luego de expresar que se encuentran con un "problema bien complejo" porque considera que "la declaración del Senado no es vinculante con la posición del gobierno", el legislador relató que la decisión de Turquía de suspender las relaciones bilaterales podría impactar negativamente en aspectos como el intercambio comercial.

Consultado por la Agencia Prensa Armenia, Alfonso Tabakian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica, señaló enfáticamente que ​"e​l Estado turco, a través de su embajador concurrente en Paraguay, ejerce una presión inaudita rayana con el chantaje sobre el gobierno de Paraguay, exponiendo brutalmente el autoritarismo del gobierno de Recep Tayyip Erdogan".

El 24 de noviembre, el político Rafael Filizzola Serra publicó el diario ABC una nota titulada "El genocidio armenio y nuestra dignidad como país soberano", en la que destacó que la decisión del Senado de Paraguay fue "una decisión soberana y consecuente con la historia de nuestro país".

"Lo lamentable es que nuestra diplomacia, en lugar de defender la potestad soberana del Senado a expresarse, ha iniciado gestiones para revertir la declaración parlamentaria", agregó. "Nuestra diplomacia demuestra un desconocimiento supino de la posición internacional actual sobre el Genocidio Armenio y de los hechos históricos comprobados por la comunidad intelectual".

"La dignidad de un país que sufrió el exterminio y que tiene la obligación moral de pronunciarse contra actos como este y tantos otros, para que jamás vuelvan a ocurrir. Y de justicia, porque los delitos de lesa humanidad no solamente tienen que denunciarse sino también resarcirse. Armenia merece una justa reparación por todo lo que padeció, así como también nuestro país".

"Espero sinceramente que Paraguay no se arrodille una vez más ante la presión y el chantaje, que nuestra diplomacia sea digna de un país soberano", concluyó Rafael Filizzola Serra.

Designed By Blogger Templates