Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

viernes, 25 de diciembre de 2015

Mensaje para Turquía: Rusia y Armenia unifican sus sistemas de defensa antiaérea

25.12.15
Los ministros de Defensa de Rusia y de Armenia, Sergey Smirnov y Seyran Ohanyan respectivamente, firmaron un acuerdo para unificar sus sistemas de defensa antiaérea en lo que los expertos consideraron un claro mensaje contra el gobierno de Turquía.

Luego de la escalada diplomática entre Rusia y Turquía a raíz del derribo de un avión ruso en Siria el 24 de noviembre, Moscú decidió intensificar su presencia en Armenia.

Consultado por la Agencia Prensa Armenia, el Licenciado en Geografía Adolfo Koutoudjian opinó que "se está reforzando y buscando crear una sólida 'barrera antiaérea' ante la creciente presencia de fuerzas aéreas y misilísticas de la OTAN en el Cáucaso y el Asia Menor, y lo ambiguo de las posturas diplomáticas de los vecinos de Armenia (Georgia y Azerbaiyán), con sus aproximaciones para ingresar a la OTAN".

El geopolitólogo aseveró que "Rusia está reforzando sus sistemas de defensa sureños desde el 2013, por sus acuerdos con Bielorrusia, Kazajistán , Armenia y pronto con Kirguistán y Tayikistán".

"Paralelamente, la actual intervensión rusa en Siria revela que Moscú dejó de ser un actor pasivo en Medio Oriente y se transforma en protagonista principal", agregó. "Para Armenia, el acuerdo de defensa es una garantía de seguridad frente a las tensiones provocadas por Azerbaiyán en Nagorno Karabaj y la conducta arrogante de Turquía en la región y su ambigüedad frente al islamismo terrorista de ISIS".

Según la agencia estatal Sputnik, el sistema de defensa antiaérea unificado de los países de la Comunidad de Estados Independientes fue creado a partir del acuerdo que firmaron los diez países miembros el 10 de febrero de 1995 en Almaty, Kazajistán, y está conformado actualmente por ocho países: Rusia, Armenia, Bielorrusia, Ucrania, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.

Alexander Luzan, ex comandante adjunto de las Fuerzas de Defensa Aérea rusas, opinó que la decisión estuvo relacionada con el conflicto entre su país y Turquía: "Hoy en día, la aviación desempeña un papel importante en el combate. Turquía es miembro de la OTAN y hay aviones de Estados Unidos presentes en los campos de aviación de Turquía. Hay una necesidad de tener un sistema más seguro que mantenga las fronteras aéreas protegidas y esto requiere esfuerzos conjuntos".

El 8 de diciembre, Rusia envió siete helicópteros militares a sus bases en Armenia. Al día siguiente, primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, acusó a Rusia de llevar a cabo una "limpieza étnica" en Latakia, Siria, contra turcomanos y sunitas. Previamente, Rusia había denunciado a Turquía en la ONU por haber desplegado tropas en Irak, cerca de Mosul. Durante este mismo período, se intensificaron los ataques en la frontera entre Nagorno Karabaj y Azerbaiyán, país aliado a Turquía.

Adolfo Koutoudjian es profesor titular de Geopolítica y Relaciones Internacionales en la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas Argentinas. También en la Escuela de Defensa Nacional Argentina. En la próxima semana estará en las librerías la reedición actualizada de su libro Geopolítica de Armenia editado por Eudeba.

Designed By Blogger Templates