Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

martes, 10 de junio de 2014

La Ciudad de Buenos Aires entregó un predio para la construcción de un museo del Genocidio Armenio

10.6.14
La Ciudad de Buenos Aires oficializó la entrega de un predio para la construcción de un museo del Genocidio Armenio el martes 10 de junio en la Sala Siranush, en un acto del que participaron el jefe de gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, junto con el subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo de la Ciudad, Claudio Avruj, y distintos representantes de la comunidad armenia en el país, así como también el embajador armenio Vahagn Melikian.

Rodríguez Larreta destacó que este museo es "una manera de asegurarse de que en la humanidad no se van a cometer atrocidades como las que se cometieron hace casi 100 años en Armenia" y resaltó "el orgullo" que tiene que tener el pueblo armenio por "haber resurgido con tanta fuerza" después de haber pasado por el Genocidio.

Por su parte, Avruj opinó que "el Genocidio Armenio, como la Shoá o el genocidio de Ruanda representan el mal absoluto" y afirmó que "el reconocimiento de aquellos hechos nos permiten a nosotros y a las generaciones que van a continuar, apostar por una sociedad mejor". "El museo del Genocidio es de la comunidad armenia para toda la sociedad", agregó el Subsecretario, en el acto que contó también con la presencia del director General de Colectividades del gobierno de la Ciudad, Julio Croci y el director de la comuna 14, Maximiliano Corach.

Los gestores del proyecto y encargados de la Fundación Memoria del Genocidio Armenio -la organización que recibió la propiedad- la profesora Nélida Boulgourdjian y el arquitecto Juan Carlos Toufeksian, dieron detalles del proyecto: el museo estará en Villa Crespo, en la intersección de Gurruchaga y Jufré, tendrá 1.000 m2, un memorial en la planta baja y una pantalla donde se proyectarán los testimonios de los sobrevivientes, recolectados 30 años atrás. En el primer piso estará el museo del Genocidio propiamente dicho, mientras que el segundo piso se destinará al patrimonio cultural de los armenios en Argentina y a exposiciones temporarias. El tercer piso contendrá una biblioteca.

"Las leyes y sentencias de la justicia, junto con las recientes decisiones de construir museos en Montevideo y ahora en Buenos Aires hablan de una convicción para vencer los discursos y las presiones de los estados que continúan negando la existencia del Genocidio, como Turquía y Azerbaiyán", opinó Alfonso Tabakian, director del Consejo Nacional Armenio de Sudamérica.

Designed By Blogger Templates