Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

sábado, 31 de octubre de 2015

Jornada de solidaridad con el pueblo kurdo frente al Obelisco

31.10.15
Durante la noche del viernes 30 de octubre, el Obelisco fue el escenario de la "Jornada de Solidaridad con los Pueblos del Kurdistán: Por Kobane y la resistencia kurda, contra el Estado Islámico y Erdogan".

Desde el año pasado, el 1° de noviembre se celebra en todo el mundo un día de acción por Kobane, la ciudad del norte de Siria que fue el bastión de la resistencia kurda contra el Estado Islámico. Los organizadores, además, exigieron al gobierno de Turquía que su ejército abra un corredor humanitario en la frontera y cese con el bloqueo en la región de Rojavá. Al mismo tiempo, se denunció la responsabilidad de las autoridades de Turquía en el atentado del 10 de octubre en Ankara durante una marcha por la paz.

El acto comenzó con uno de los bailes típicos de la cultura kurda. Luego, en el discurso de apertura, Erol Polat, kurdo, subrayó que "Kobane nos mostró que una nación y un pueblo, sin tener un Estado y un ejército formal, puede resistir y puede vencer".

La jornada organizada por el Comité de Solidaridad con Kurdistán contó con la presencia de distintos partidos políticos como el Frente de Izquierda y de los Trabajadores representado por el Partido Obrero (PO), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la organización Comuna Socialista y la agrupación Hombre Nuevo. Días antes, el miércoles 21 de octubre, se habían manifestado frente a las oficinas de la aerolínea estatal Turkish Airlines para expresar su repudio al presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

"En este momento, los kurdos representan el movimiento más progresista en Medio Oriente. Ellos desean tener un régimen donde todos los pueblos puedan convivir pacíficamente", manifestó Fabio Marucci, del MST, a la Agencia Prensa Armenia. De cara a las elecciones en Turquía del próximo domingo 1° de noviembre, Marucci señaló que a pesar de no hacer campaña por las persecuciones y los atentados que sufrieron, "si llegan a igualar o superar las elecciones del 7 de junio, sería un triunfo extraordinario de los pueblos que quieren la democracia en Turquía". Asimismo, Gustavo Montenegro, del PO, denunció el "silencio cómplice" del gobierno nacional y exigió pronunciamientos por las situaciones en Turquía y en Palestina.

Melike Yassar, representante del Movimiento de Mujeres de Kurdistán en Sudamérica, destacó en entrevista con la Agencia Prensa Armenia que, en Rojavá, "las mujeres son el motor de esta revolución". "No solo luchan contra el Estado Islámico, también contra la mentalidad patriarcal". Mónica Sulle, de la organización Juntas y a la Izquierda del MST, ratificó que el rol de las mujeres kurdas "son un ejemplo" para ellas.

Designed By Blogger Templates