Noticias

Genocidio Armenio

Internacionales

Cultura y sociedad

miércoles, 5 de julio de 2017

Azerbaiyán volvió a atacar Nagorno Karabaj y recrudece el conflicto

5.7.17
Imagen difundida por el ejército de Karabaj
que muestran el ataque azerí desde sus poblaciones civiles
El ejército de Azerbaiyán atacó con misiles a Nagorno Karabaj el martes 4 de julio, utilizando el sistema de cohetes múltiples TR-107 usado por última vez en la denominada "guerra de los cuatro días" de abril de 2016. El conflicto entre Azerbaiyán y Nagorno Karabaj (Artsaj) y Armenia continuó escalando luego de que el Ejército de Defensa de Artsaj respondiera al ataque causando bajas civiles.

Según informó la Cancillería de Karabaj, los misiles "fueron lanzados desde posiciones situadas cerca de edificios residenciales en la aldea de Alkhanlu". "El incidente provocado por la parte azerí, desafortunadamente, llevó a que haya víctimas entre los pobladores", agregó en un comunicado.

"Desde la agresión de abril hasta ahora, señalamos repetidamente que Azerbaiyán, en violación de todas las normas del derecho internacional humanitario, no desprecia el uso de su población civil como escudo humano para bombardear el territorio de Artsaj. La población pacífica de ambos lados de la frontera se convirtió en rehén de la política de las autoridades azeríes de constante escalada de tensiones en la línea de contacto entre las fuerzas armadas de Artsaj y Azerbaiyán y de saboteo de los esfuerzos de los mediadores para restablecer el proceso de negociación", finaliza el comunicado de la Cancillería de Nagorno Karabaj.

Durante el año 2016, Azerbaiyán atacó en reiteradas oportunidades no solo a Nagorno Karabaj, sino también a Armenia. El punto más tenso llegó el 2 de abril con la "guerra de los cuatro días", cuando el ejército azerí asaltó poblaciones civiles de la frontera. Rusia, uno de los tres mediadores del conflicto junto con Estados Unidos y Francia, logró que se firme un cese el fuego días después, aunque la situación continuó a pesar de las reiteradas reuniones entre los presidentes y mediadores a lo largo del año.

Nagorno Karabaj, región históricamente poblada por armenios, que había sido entregada unilateralmente a Azerbaiyán por la Unión Soviética en 1921, había votado en 1988 la separación de Azerbaiyán, lo que en su momento desembocó en masacres y persecuciones a armenios y luego en una guerra que se extendió hasta 1994, cuando el ejército de Nagorno Karabaj apoyado por Armenia venció al ejército azerí. En 1994 se acordó un régimen de alto el fuego firmado por representantes de las Repúblicas de Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán. En 1991 se fundó la República de Nagorno Karabaj mediante un referéndum, se inició el proceso de independencia y logró constituirse como una república con todas las instituciones democráticas de un Estado de derecho, que pelea por su reconocimiento internacional.

Designed By Blogger Templates